San Luis Río Colorado se encuentra muy atrasado en temas de inclusión, ya que se ha visto que hay mucha insensibilidad, tanto de la sociedad como de las autoridades ante este rubro.
La presidenta de la Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión, Olga Nidia Guerrero, informó que falta mucho en San Luis para ser verdaderamente inclusivo, aunque se han dado algunos pasos.
“Entre los logros que se han conseguido, la apertura de educación especial, ahí vamos avanzando; en educación regular, ya pueden entrar personas con discapacidad, pero falta mucho en la cultura de inclusión laboral, además falta también el tema de accesibilidad”.
Mencionó que se encuentran en una situación de discapacidad, porque los limita la sociedad, lo inaccesible que es desplazarse, en pocas palabras, tener accesibilidad universal.
Asimismo, dijo que por ese lado se puede empezar, a darle herramientas a las personas con discapacidad, para moverse sin problemas.
“Teniendo acceso a la cultura laboral, tenemos derecho a una vivienda, a una pensión, a servicios médicos, eso las personas con discapacidad carecen”.
Comentó que existe una iniciativa de ley que presentó la Unión, se avanzó con ella en el Senado, salió la cuota de inclusión laboral que toda empresa de 20 personas mínimo, debe tener al menos una persona con discapacidad laborando; lamentablemente, esta iniciativa está detenida en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Además, externó que han cabildeado con algunos diputados y les contestaron que no les interesa mucho, y que son los empresarios los que ponen trabas para que avance, pero es falta de voluntad.
En cuanto a elementos inclusivos o de movilidad universal en obras públicas, lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades, así como la falta de empatía hacia las personas con discapacidad.
“Ellos no se han dado cuenta de que ellos también pueden tener alguna discapacidad, nadie estamos exentos de eso, piensan que es una inversión fallida y que no les va a dar resultados; pero nosotros también tenemos derecho”.
Restaurantes inclusivos
Existe el plan de hacer que los restaurantes se conviertan en inclusivos, ya que, en la actualidad, ninguno de los existentes cuenta con medidas para las personas ciegas.
“La idea surgió de que vamos a lugares y no cuentan con medidas para atender a personas con discapacidad, no hay y que no sepan cómo atendernos”.
Afirmó que la idea es comenzar en esta ciudad y ha encontrado en un establecimiento gastronómico local que está abierto a ser capacitado para poder atender a este sector de la comunidad.
“Por desgracia, no había apertura, ningún restaurante quería entrarle, porque para ellos era tiempo perdido, hasta que llegue a uno que sí quiso esa capacitación, estamos trabajando en las mesas para las personas en sillas de ruedas, contar con un área para niños con autismo, etcétera”.