En el último par de semanas se han presentado accidentes de tránsito en esta ciudad con personas prensadas que resultan gravemente lesionadas; entre los principales factores están el descuido y la falta de precaución al conducir (85%) y el otro 15% se relacionan con la ingesta de alcohol al manejar.
Noé González San Pedro, comandante administrativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, dio a conocer que utilizar el teléfono celular mientras se conduce un auto puede terminar en tragedia, así como otros tipos de distractores.
“Se puede decir que, literalmente, en un abrir y cerrar de ojos, en este caso al bajar la mirada y dirigirla al teléfono en vez de dirigirla al camino es lo que nos está dando como consecuencia los accidentes y sí a eso le sumamos el hecho de que siempre vamos de prisa porque queremos llegar rápido, al exceso de velocidad y a que vamos contestando los mensajes y vamos distraídos del volante podríamos causar un accidente”.
Agregó que afortunadamente los hechos donde está involucrado el alcohol se han disminuido de forma considerable, ya que del total de accidentes de tránsito que se presentan, sólo el 15% ha estado relacionado al consumo de bebidas embriagantes y el otro 85% es por falta de precaución.
En este sentido, el comandante operativo de Bomberos Voluntarios, Alejandro Muñoz, informó que actualmente esta corporación atiende cada 3 semanas a, por lo menos, una persona que queda prensada en el automóvil, tras un accidente.
Entre las causas más frecuentes que generan que ocurra un accidente de tránsito mencionó que los conductores no respetan los señalamientos de tránsito como los altos de disco y rebasan los límites de velocidad.
Hizo un llamado a los sanluisinos a que conduzcan sus autos con precaución para prevenir accidentes de tránsito que generan pérdidas materiales y pérdidas humanas, y que no manejen bajo los efectos del alcohol y drogas.
Por su parte, Ramón González Pérez, comandante operativo de Bomberos Voluntarios, se refirió a la importancia de conocer las leyes de tránsito para evitar accidentes viales, pues considera que los incidentes en los que se ven involucrados los automovilistas en este municipio se deben a que algunas personas “no saben manejar” pues no conocen el significado de los señalamientos, de las líneas del pavimento y otros aspectos que debe conocer toda personas que esté frente al volante de un carro.