Falta de organización afecta peseras

El regreso a clases no fue lo que operadores esperaban; persisten problemas internos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 29 de agosto de 2022

Los estudiantes brillaron por su ausencia en las peseras / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El regreso a clases no ha sido lo ideal para los operadores del transporte público, debido a que ha reinado la desorganización entre ellos y la Delegación de Transporte, porque se supone que el lunes iba a ser convocados para ponerse de acuerdo, y no fue así.

El concesionario José León informó que, hasta el momento, no hay una convocatoria de parte de la Delegación de Transporte para atender el regreso a clases, que comenzó el lunes 29 de agosto.

Te podría interesar: Se busca reactivar transporte público

“Estamos a la espera de esa convocatoria, de hecho, ellos me hablaron la semana pasada para decirnos que nos íbamos a reunir el lunes, pero hasta el momento, nada”.

Agregó que, al parecer, la convocatoria saldría hasta el martes 30 de agosto, pero tampoco se han puesto de acuerdo para sacar adelante ese pendiente.


Los estudiantes brillaron por su ausencia en las peseras / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Comentó que, al parecer, las cosas no han cambiado mucho, a pesar de que las escuelas se han reactivado, cuando esperaban con ansias este día para que comenzara la circulación de unidades.

Por su parte, el operador Manuel León, afirmó que, en el caso de su pesera, no hay estudiantes que la utilicen para llegar a sus lugares de estudio, ya sea el Conalep, o la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Se suman concesionarios al plan de reactivación / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

“Lo que he trabajado, no he llevado a nadie, a ningún estudiante; creo que eso se debe a que no están circulando todas las peseras”.

Dijo que solamente en la mañana del lunes, tuvo la oportunidad de llevar a solamente dos menores a sus respectivos planteles.

En los planteles como Conalep, a mediodía se presentan largas filas de autos para recoger a los estudiantes, dejando a un lado el servicio de transporte público.

Mencionó que, incluso, en el parque Juárez, donde se encuentra la base de las peseras, difícilmente se van a encontrar estudiantes para solicitar el servicio.

“El problema es que no hay peseras, no se han sumado las que hay en la ciudad (alrededor de 120), ese es el problema, no hay quién nos acerque a los pasajeros”.

Indicó que lo más que se traído desde la UES, han sido cinco estudiantes, pero de ahí en fuera, no hay más.

La delegación

Por su parte, el delegado de Transporte del estado Manuel López Castillo, aseguró que no se tenía ninguna junta programada con los operadores y concesionarios, con motivo del regreso a clases.

“Estuve con los operadores desde las 6:00 de la mañana, y no hubo las suficientes peseras en las calles, aunque sí fueron más de las que se esperaban”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Manifestó que es posible que en los siguientes días se regularice el sistema de transporte para los estudiantes, una vez que les avisen a los estudiantes que hay el servicio disponible.