Uno de los problemas por los que atraviesan tanto la industria como en comercio, es que hay escasez de mano de obra, a pesar de que están dadas las condiciones para dar empleo a la comunidad sanluisina, no hay quien ocupe esas plazas laborales.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que es complicado saber las vacantes que hay en toda la ciudad, lo que sí se sabe, es que son muchas y muy difíciles de llenar.
Te podría interesar: Pedirán a empresas contratar personas con capacidades diferentes
“Es un problema muy grande esa escasez, muchas veces los cubres de una forma, sobre todo en los negocios chicos o pequeños, terminas atendiendo tú mismo las ventanillas o las tiendas, la verdad sí provoca un descontrol muy fuerte”.
Agregó que el problema es muy grande y es complicado el poder resolverlo, al menos en el corto y mediano plazo.
Dijo que, para resolverlo o al menos aminorarlo, se siguen promoviendo los espacios laborales. Con el fin de despertar el interés de los posibles empleados.
“Nosotros ya hemos ido a escuelas, universidades, por todos los medios electrónicos, y, la verdad, es que mucha gente no quiere trabajar, ahorita no trabaja el que no quiere y no se le puede obligar a la persona”.
Mencionó que, afortunadamente, hay muchas vacantes en los sectores industrial y comercial, por lo que se considera que hay exceso de trabajo.
“A todos los comercios les falta persona, hay que darse una vuelta por los hoteles, los centros cambiarios, tiendas departamentales, las de conveniencia, a todos nos falta personal.
Comentó que las condiciones han mejorado, principalmente los salarios, que ahora son más competitivos.
Indicó que, otro problema que tienen, es que hay mucha rotación de personal, que se da por la gran oferta de empleo que hay en la ciudad.
Traer de otras partes
Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, es un problema muy serio, que ya lo han visto entre los socios del organismo.
“De hecho, hay empresas que ya comenzaron a traer gente de otras partes del país; además, estamos trabajando en un proyecto interesante, para reclutar a los migrantes que se quedan en San Luis, por temporadas”.
Añadió que están viendo a futuro, que se va a requerir esa mano de obra, puesto que habrá mucha inversión, al menos, este año.
Manifestó que la rotación de personal es muy grande, ya que lo están viendo en la mayor parte de los afiliados a la cámara.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que también, se vieron todos los beneficios que hubo en la frontera para que la gente pudiera trabajar en Estados Unidos, ya que, el vecino país del norte también tiene mucha necesidad de empleados.
“Esa es otra razón porque, como frontera, nos está afectando, así como ellos están pidiendo mano de obra de la frontera en México, igual estamos haciendo la estrategia de la gente que viene del centro y sur del país”.