El grupo de las Madres Buscadoras cuenta con un sinfín de solicitudes de todo el estado, sin embargo, ellas se han limitado a Hermosillo y zonas aledañas, debido a que no cuentan con los recursos económicos para hacer los viajes que se requieren para darle atención a los municipios de Sonora.
La presidenta del grupo en mención Cecilia Flores, informó, por desgracia, no pueden cubrir todo el territorio sonorense como quisieran, y no por falta de ganas, sino de recursos que les ayuden a llevar a cabo sus actividades.
Te podría interesar: Localizan cadáver semienterrado
“Solamente tenemos el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no es suficiente, todavía no me ha dado el apoyo para visitar lugares tan distantes como San Luis, de donde tenemos muchas solicitudes”.
Agregó que han logrado reunir fondos gracias a diversas actividades, pero, todos los días hay gastos que se tienen que cubrir, por eso no salen del área de Hermosillo y sus alrededores, porque no les alcanza.
Cabe señalar que, la Coparmex local realizó un bazar, y parte de las ganancias de ese evento fueron para las Madres buscadoras, si bien, nunca se dijo la cantidad, los organizadores comentaron que era una cantidad sustanciosa.
Aclaró que, de parte de San Luis, cuenta con muchas, aunque no especificó la cantidad exacta, pero el detalle es que no han podido venir a atenderlas, por esa falta de recursos que tienen, el dinero con que cuentan deben saber usarlo muy bien para que rinda.
“Qué más quisiéramos nosotras poder atender esas solicitudes que nos llegan, pero desgraciadamente no podemos; por lo pronto, seguimos con las actividades de búsqueda de personas”.
Cifras no reales
Las autoridades estatales aseguran que en Sonora se han registrado casos de 76 personas desaparecidas en lo que va del año.
Comentó que esas cifras dadas a conocer por la autoridad, son irreales, puesto que las autoridades siempre buscan minimizar la realidad.
“Claro que nosotros reportamos en promedio de 15 a 20 desapariciones diarias, esa cantidad no es cierta, cómo va a ser que ellos estén reportando cantidades muy inferiores a las que registramos nosotras”.
Agregó que las autoridades siempre tratan de cambiar las cosas, pero no pueden, porque la verdad siempre sale a flote y a pesar de que la tienen de frente, optan por hacer menos lo que está pasando en el estado.
Dijo que, de acuerdo a sus números, el municipio que más desapariciones tiene es Hermosillo, pero también tan tenido sendos reportes Caborca y Altar.
Manifestó que no cuentan con el dato exacto de las personas desaparecidas en el estado, puesto que diariamente se presentan varios casos, pero se calcula de por lo menos 3 mil sonorenses de los que no se sabe nada de ellos en el primer semestre del año.
Lamentó que se tengan esas cifras tan bajas, cuando la realidad es otra, y que es claro que existe un problema serio de seguridad en el estado, como muestra basta con el caso de las desapariciones, que ha aumentado, mucho en los últimos años.