El medio ambiente continúa sufriendo por la falta de agua en el lecho del Río Colorado, desde hace varios años no llega agua al delta y con ello hay carencia de los nutrientes y minerales que son alimento para las especies marinas.
- Te podría interesar | Invitan a estudiantes a participar con dibujos en calendario Binacional
En el tema de los recortes al agua, el biólogo Agustín Sánchez Osuna comentó que nunca se considera el daño que se hace a la naturaleza cuando se le quitó el agua dulce al cauce.
“Los humedales están ‘enfermos’, los que quedan, no están operando como antes, cuando había la mezcla de agua salada con agua dulce, están quedando con áreas inhóspitas, con poca productividad”.
Externó que es falso que los pescadores acaban con la productividad del mar, cuando al dejar de llegar agua dulce al delta se provocó un grave daño y se redujo significativamente su potencial reproductivo.
Asimismo, mencionó que especies como la vaquita marina se alimentan de sardinas, que a su vez consumen los nutrientes que vienen en esas aguas y se mezclan con agua salada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, el pescador Manuel Bórquez dijo que es fundamental que el Río Colorado cuente con agua, para que estimule la actividad pesquera en el Golfo de Santa Clara.
“Si el río tuviera agua permanentemente, las cosas serían mejores para nosotros, el agua del río es lo máximo que hay para que las especies se alimenten y haya mejores resultados, sería una buena forma de ‘alimentar’ al mar”.
El mar y sus especies sufren un grave golpe con la falta de agua dulce y el sedimento que lleva minerales y nutrientes que permiten la reproducción saludable de las especies marinas.