La mayoría de los sanluisinos indican que no están preparados para actuar en caso de un sismo pues refieren que ante un acontecimiento de esta naturaleza saldrían gritando y corriendo para mantenerse a salvo.
Al conmemorarse este 4 de abril, 9 años del temblor de 7.2 grados en la Escala Richter registrado en San Luis Río Colorado, la comunidad manifiesta estar confiada de que no volverá a suceder un fenómeno natural de tales dimensiones, desconociendo que esta ciudad se ubica en una zona altamente sísmica.
El colectivo es integrado por pequeñas empresarias y emprendedoras. / Víctor Félix.
Vianey Alondra Gastélum Briseño dijo que no está preparada para el momento de un temblor, ya que no cuenta en su casa con una despensa que contenga alimentos básicos ni tampoco tiene agua embotellada, lámparas de mano, radio portátil con baterías y no ha establecido rutas de evacuación y puntos de reunión seguros.
/ MARCELA ELENA PEREGRINA MORENO
COMERCIANTE
“Esa vez que tembló (en 2010), yo estaba en un café internet y todos empezamos a gritar y a rezar porque nos asustamos mucho. Dicen que no debemos correr, pero en ese momento la mente se te queda en blanco y corres”.
/ ELIZANDRO HERRERA RAMÍREZ EMPLEADO
“Cuando tiembla debemos permanecer en calma y con las manos sobre la cabeza, salir al aire libre. En mi casa sí tengo algunas cosas que me sirven en caso de alguna contingencia”.
/ NORMA BERENICE LÓPEZ TRABAJADORA SOCIAL
“Sí sucediera ahorita un temblor no estaría preparada porque en mi casa no tengo lo necesario. Se supone que no debemos correr, pero por el susto uno sí corres, a veces creemos que esas cosas no pasan aquí, pero ya vimos que sí”.
/ FEDERICO NIEBLAS JUBILADO “Hay que mantenerse tranquilos en un temblor. No me tocó el que sucedió aquí, pero sí me han tocado terremotos en Los Ángeles y el valle de Cochella”.