A pesar de que, en San Luis, Arizona los residentes de ambos lados de la frontera asumen de inmediato la obligación de orillarse a la derecha al venir detrás suyo unidades de emergencia, como lo indica la ley estatal de Tránsito, en San Luis Río Colorado, Sonora al menos 60% de los conductores no cumple con esa medida, lamentó el comandante de Bomberos Rojos.
Mario González Pérez expuso que son varios los factores por los que, tanto en el tiempo de verano, como en el invierno, los conductores evitan cumplir esa disposición y han llegado tarde a un incendio.
“En ambos casos la mayoría de los sanluisinos traen las ventanas cerradas, por el aire acondicionado prendido o por el frío, por lo que no escuchan las sirenas y tienen poco tiempo para darse cuenta y orillarse”, refirió.
Por la experiencia al frente de la corporación de emergencias, González Pérez ha notado que los conductores no hacen el uso adecuado de los espejos retrovisores o de los laterales, por lo que no alcanzan a ver las luces o códigos de las unidades.
“Ese comportamiento se agrega a la circunstancia de que les toca en una esquina y están esperando que cambie el semáforo a luz verde”, ejemplificó, “en esos casos la gente no sabe para dónde moverse”.
La recomendación es, si no tiene espacio suficiente, no mover el auto, y dejar que la unidad de emergencia pase por los espacios disponibles, dijo.
El Comandante de Bomberos Rojos descartó conocer a cuánto asciende la multa por no cumplir con esta ley, y fuentes de la Policía Municipal indican que se hace estadística de los eventos de tránsito, pero no por infracción.
En San Luis, Arizona, de acuerdo con el titular de la Corte de Justicia del Sur del Condado de Yuma, Juan Manuel Guerrero, la multa asciende a 340.61 dólares.