Carecen de regulación algunas clínicas y centros de belleza donde se aplica botox, hilos tensores, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas y otros servicios, que practicados por una persona sin la preparación, pueden llevar a serios problemas de salud.
El doctor Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la responsable de mantener el orden, pero su actitud es muy relajada ante la presencia de estos espacios, lo que también provoca que proliferen.
A nivel estatal existe la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprison) y a nivel local hay una instancia que debe contribuir en esta labor de identificar y regular de dichos espacios.
“La Cofepris está demasiado inerte ante este tema que es grave, una aplicación de botox mal hecha puede provocar infecciones, o bien lesiones permanentes en el rostro”, indicó.
DEBE DIMENSIONARSE
El galeno señaló que la toxina botulínica puede ser peligrosa, una dosis pequeña vertida en el sistema de agua potable puede provocar daños severos a la salud, dio el ejemplo para comprender la gravedad de utilizarla irresponsablemente.
“Una reacción alérgica a medicamento o botox le puede pasar a cualquier médico, lo realmente importante es la reacción del doctor al episodio en cuestión, saber cómo atender esos efectos es elemental para evitar un daño mayor”, explicó.
Torres Rivera señaló que los tratamientos de belleza deben ser aplicados, al menos, por un médico general, que tenga un año de estudio en belleza o bien un dermatólogo.
“Lo mejor es acudir con un cirujano plástico, estos médicos tienen diez años de estudio en el tema, cuentan con un consultorio certificado donde puedan responder al tratamiento de salud necesario, en caso de alguna reacción adversa; acudir a centros de belleza, estéticas o consultas privadas atendidas por persona que estudiaron unos meses puede ser peligroso”, finalizó.
6
Meses, aproximadamente, duran los efectos del botox, igualmente cuando hay reacción adversa.
URGENTE
Crear una estadística para conocer con certeza las reacciones adversas en los tratamientos estéticos para dimensionar el problema.