Es necesario poner en marcha campañas de orientación para promover la cultura de un manejo adecuado de la basura que se acumula en casa y, de esta manera, evitar que la gente opte por quemarla.
- ¿Sabes cómo reportar quemas clandestinas de basura? Descúbrelo aquí
La implementación de sanciones económicas a las personas que llevan a cabo quemas clandestinas de basura, es una buena medida para erradicar este problema que causa serias afectaciones al medio ambiente y a la salud de la población, sin embargo, es necesario que las autoridades de gobierno difundan opciones sobre el manejo que se puede dar a los desechos para desalentar a la gente a prenderles fuego.
Recientemente, el Ayuntamiento de San Luis a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología emitió un comunicado en el que señala que está prohibida la quema de basura o de cualquier residido sólido o líquido al aire libre y, por tal motivo, se fijan multas que van desde los 1,737 a los $3,040 pesos.
Lo anterior, con la finalidad de evitar que se extienda el fuego y esto provoque un incendio en viviendas o autos, además se debe considerar que las quemas dañan el medio ambiente y la salud de los sanluisinos.
Ante esta información, la ecóloga Martha Román externó que ve bien que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto en la quema clandestina de basura, aplicando el reglamento, pero consideró que es necesario que se trabaje en la difusión a través de redes sociales de las opciones que tiene la comunidad de manejar la basura que se acumula en los hogares, ya que una considerable cantidad de sanluisinos no separan los desechos en orgánicos e inorgánicos.
Martha Román resaltó que es importante informar a la población que, al quemar, por ejemplo, plástico, el humo que se desprende es sumamente dañino tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La ecóloga dijo que el Gobierno Municipal tomó una buena decisión al hacer cumplir el artículo 65 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Ecología que prohíbe la quema al aire libre de cualquier tipo de residuo; sin embargo, sugirió fomentar opciones para generar menos basura en casa y evitar que se prenda fuego a los desechos, así como ofrecer un servicio de recolección domiciliaria eficiente.
Aunado a la quema de basura en casa, contribuyen a tener una mala calidad del aire la quema de llantas, las quemas agrícolas y los incendios provocados o espontáneos en el basurero.
Martha Román resaltó que, desafortunadamente, las quemas aisladas de basura son una práctica muy arraigada en esta ciudad y en otras, por lo que es importante que la sociedad cambie su actitud y no esperen la sanción económica; por el contrario, se informen sobre las opciones del manejo de los desechos y colaboren para tener una mejor salud y mejor calidad del aire.
“Me parece muy bien que el ayuntamiento haga este llamado y establezca una sanción, pero a nosotros como ciudadanos nos toca cumplir la ley y a ellos como autoridad hacer que se cumpla. Aún así, mucha gente no tiene la información, por eso, como gobierno, deben hacer un mayor esfuerzo para dar opciones a la ciudadanía para que no quemen la basura y para que hagan un manejo más óptimo de sus residuos y también para que generen menos basura en casa”, puntualizó Martha Román.
BUSCAN CREAR CONCIENCIA
Las quemas aisladas de basura que la gente hace en sus patios, son una práctica muy arraigada en esta ciudad, por lo que es importante que la sociedad cambie su actitud y no esperen la sanción económica