Dar atención a las causas de las adicciones: Inseguridad y violencia, no es todo el trabajo por hacer para enfrentar el problema, también se demanda brindar apoyo a quienes sufren este problema y que actualmente saturan los centros de rehabilitación de San Luis Río Colorado.
Asención Serna Salazar, certificado en prevención de las adicciones, comentó que efectivamente es necesitan atacar las causas sin olvidarse de quienes son farmacodependientes, actualmente el Gobierno Federal eliminó los programas de apoyos a los centros, lo cual dificulta el tratamiento.
Dijo que existen aproximadamente 20 centros de rehabilitación en ésta frontera, los cuales están saturados, cada ciclo ocurre lo mismo, en la temporada de calor acuden a refugiarse de las intensas temperaturas.
“Como preventólogo de las adicciones estoy de acuerdo en que se debe prevenir, pero el otro frente, el tratamiento no puede ser menos importante, cuando hay una población de adictos, que según cifras citadas en años pasados por la Comisión Estatal de las Adicciones, asciende a 7 mil personas”, indicó.
FLAGELO
Serna Salazar comentó que la corrupción, el narcotráfico y las adicciones son el flagelo de las familias, situaciones que también deben ser prioridad.
“Mientras unos hacemos la labor de atender a los afectados por las drogas, otros las fomenta, no es posible que vendan pipas para quemar mariguana y el cristal en las tiendas comerciales y las autoridades no lo regulen”, consideró.
También está el narcotráfico y su cultura que penetra más en la sociedad y se normaliza; “cuando los jóvenes escuchan las canciones donde hablan de la vida de lujos que llevan los narcotraficantes, desean tenerla, aspiran a ser como ellos, eso no puede permitirse”.
Aseguró que hace falta mucho trabajo en el tema, entre más pronto se atienda, habrá una respuesta más efectiva.
“Como asociaciones civiles nosotros trabajamos de la mano con el Gobierno, pero si no existen apoyo, es imposible que podamos hacer el trabajo completo, a falta de recursos reducimos el personal médico y psicológico”, indicó.
Agregó dentro de las acciones que emprendan las autoridades sanitarias deberán integrar a los Centros de Rehabilitación pues son las personas con mayor experiencia en el manejo y tratamiento de los farmacodependientes, de otra forma las acciones podrían no alcanzar el resultado que se busca.