Fallece una persona por golpe de calor en San Luis, Arizona

El Departamento de Policía de la vecina ciudad reportóؚ el deceso de una persona de 53 años de edad

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 17 de julio de 2023

Cortesía | Departamento de Salud del Condado de Yuma

El Departamento de Policía de San Luis, Arizona reportó el pasado viernes 14 de julio, haber encontrado a una persona de 53 años, en la esquina de la avenida Segunda y calle B en la vecina ciudad.

De inmediato, fue trasladado a las instalaciones del hospital de Yuma, aunque, al día siguiente, falleció a consecuencia de las altas temperaturas que han prevalecido en los últimos días.

Te podría interesar: ¿Cómo evitar la deshidratación ante las altas temperaturas?

Esta persona responde al nombre de Ezequiel, pero no se le conoce ningún dato adicional, como dirección, parientes o amigos, alguien que pudiera reclamar el cuerpo.

Cabe señalar que, en los últimos días se han presentado temperaturas de 40 grados centígrados o más, lo que ha hecho que la gente incremente sus cuidados para evitar un golpe de calor, que es muy común en esta época.


El calor ya cobró su primera víctima y fue en plena ciudad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

De acuerdo al Departamento de Salud del condado de Yuma, una gran proporción de muertes ocurre entre adultos mayores (65 años y más).

¿Quiénes corren más riesgo?

Entre los que corren más riesgo son las personas de 65 y más, personas con enfermedades del corazón o alta presión arterial, quienes tomen ciertas medicinas para la depresión, insomnio o alta presión; los que tienen sobrepeso/obesidad; personas que se agotan trabajando o haciendo ejercicio a la intemperie.

También, quienes que toman alcohol y cafeína; personas que usan drogas ilícitas (como cocaína, anfetaminas y metanfetaminas), mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños, así como deportistas.

Si el corazón comienza a latir fuerte o si experimenta mareos, confusión, debilidad o se desmaya, debe detener la actividad de forma inmediata y pedir ayuda.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cómo evitarlo

Algunas recomendaciones para evitar problemas con el calor, nunca deje a un bebé, niño o mascota solos en vehículos estacionados; evitar la actividad extenuante en días calientes; limitar sus actividades a la parte más fresca del día (4:00 am - 7:00 am); descansar seguido bajo la sombra.

Además, si está activo entre las 11:00 am y 4:00 pm, tome por lo menos dos litros de agua por día.

Manténgase bajo el aire acondicionado cuando sea posible, si no lo hay, quedarse en la planta baja y lejos de los rayos del sol, o ir a un lugar público con aire acondicionado en la parte más caliente del día.