A diferencia de otros años, la gran mayoría de los sindicatos que desfilaron apelando al Día del trabajo, no manifestaron petición alguna a los entes de gobierno, cuando se trata de un evento en el que reina la libertad de expresión y que se usa de plataforma para exigir de manera pública mejoras laborales.
Ante la apatía por levantar la voz de la mayoría de los sindicatos, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, dijo que a ningún líder sindical se le limitó el derecho de manifestarse, por lo que dijo ser un tanto extraño que hayan sido pocos los que apelaron al espíritu del desfile por mejores condiciones en los centros de trabajo.
“A los líderes de los trabajadores los tuvimos aquí en 4 ocasiones que nos reunimos para la organización del desfile y les dijimos que eran libres de expresarse en este evento, pues para eso es, pero no se le cortó la libertad de expresión a nadie”, expresó el profesor David Topete.
“Si al interior de cada sindicato hubo decisiones propias, pues ya es cuestión de acuerdos que ellos traen, pero realmente por nuestra parte, en el desfile fueron libres de expresarse, como hubo quienes sí lo hicieron con exigencias al Estado y a la Federación”, agregó.
Demandas
De las pocas demandas públicas, la mayoría eran directamente para el Gobierno del Estado en temas de atención al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora