Para Vania Casasola, el que parte de la muestra del archivo que lleva su nombre sea parte del Festival Vive San Luis, y que es la primera vez que sale de la Ciudad de México, es motivo de orgullo y que la gente conozca un poco de trabajo que hacia su bisabuelo Agustín Víctor Casasola, en tiempos de la Revolución Mexicana.
“Lo que se conoce como el Archivo Casasola, lo fundó mi abuelo, él fue fotógrafo durante la Revolución Mexicana, fundó la primera agencia fotográfica de México, en ese sitio se conjuntó el trabajo de más de 400 fotógrafos de prensa, al tiempo, el lugar se conoció como Archivo Casasola; una parte de ese material es ahora del gobierno y se fundó con él la Fototeca Nacional”.
Agregó que su abuelo comenzó tomar fotos en 1913, con esas fotos, tomó un reportaje muy interesante, en donde conoció a Pancho Villa en las pláticas de rendición y en la hacienda Canutillo.
Dijo que la exposición que se montará en esta frontera, es para conmemorar los 100 años de la muerte del Centauro del Norte, además que será hablar del trabajo de su abuelo Gustavo Casasola, quien, a los 20 años de edad, logró tomar fotos de Villa durante la rendición y el estuvo unos días en esa hacienda.
Comentó que es un trabajo muy fuerte el impulsar la cultura, y lo hacen ellos a través de esta exposición fotográfica, se trata de una oportunidad muy fuerte de mostrar el trabajo del Archivo.
Mencionó que la exposición les llevó tres años de creación, se montó en la capital del país, donde obtuvo buena aceptación, y es la primera vez que sale de la Ciudad de México para exponerse en San Luis.
“Es muy importante tener el foro que representa San Luis Río Colorado para traer esos proyectos culturales”.
Externó que serán 44 fotografías las que compondrán la exposición, estarán unos días en el festival, y luego estarán en el Museo Regional, ubicado en el Busque de la Ciudad.
Manifestó que el compendio total del Archivo, que consiguió Agustín Casasola, logró tener 500 mil negativos, su abuelo se dedicó también a hacer libros de la historia de México.