Pláticas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y orientación sobre el uso correcto del preservativo se imparten a usuarios de drogas atendidos en centros de rehabilitación, por parte del personal de la Secretaría de Salud de Sonora.
Edén Ramos, promotor de salud, es el encargado de visitar estos lugares para exponer temas referentes al cuidado de la salud y prevención de enfermedades, en este caso, habló de las que se contraen mediante la vía sexual.
Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes o conocidas, nombró tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.
En uno de los centros de rehabilitación al que acudió expuso que una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que la tiene, si no presenta síntomas y la infección pasa desapercibida.
En el lugar realizó una dinámica con los internos que consistió en colocar un condón sobre un pepino, con la finalidad de indicar la manera correcta de usarlo a la hora de una relación íntima.
Es importante resaltar, dijo, que si estas enfermedades no se tratan a tiempo pueden ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas y hasta la muerte. El medio de contagio es por contacto sexual sin protección con personas infectadas, por lo que recomendó utilizar condón, tener solo una pareja sexual y no realizar prácticas sexuales de riesgo.
También se puede contraer una de estas enfermedades por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada; por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas; por medio de la placenta de la madre enferma, quien transmite al feto o al recién nacido y a través de la lactancia materna de una madre enferma de VIH/SIDA.
Concluyó que el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual debe ser brindado y vigilado por un médico, tanto al paciente como a su pareja sexual.