El hecho de que el gobierno federal pueda ya congelar cuentas bancarias sin necesidad de una orden judicial, es un gran paso para el combate a los delitos de “cuello blanco”, siempre y cuando no se abuse de esa herramienta que se le otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que, como institución, la UIF ha dado muy buenos resultados y se espera que así se mantenga, y no sea usada como un arma política, ya que es demasiada la delincuencia organizada que hay en el país.
“Para mí, está perfecto, que hagan esto, a veces, para congelar una cuenta puede llevar hasta dos años en un proceso judicial, y es un tiempo que se pierde y al final, se pierde y los resultados ya no son como se esperaban”.
Agregó que, si esta medida es usada de manera adecuada, puede ser un arma útil en el combate a la delincuencia organizada.
Dijo que, a nivel nacional, las cámaras empresariales tienen la intención de no tocar a los bancos en ninguna forma.
Comentó que estas acciones van en cintra de los bancos y de las personas que son dueñas de esas cuentas de dudosa procedencia.
Cabe señalar que el Senado aprobó el pasado miércoles reformas a la Ley de Instituciones de Crédito con las que se busca fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para agilizar casos y bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de terrorismo o lavado de dinero.