La posible reducción de agua que envía Estados Unidos a México anualmente no tiene repercusiones ambientales, debido a que es para uso humano.
- Podría interesarte | Cada 15 días muestrean albercas de San Luis por amiba
La ecóloga Martha Román, informó que fue un año atípico en cuanto a la escasez de lluvias en la zona de las Rocallosas, además que no nevó en esa parte del nacimiento del Río Colorado.
“El Tratado de Aguas de 1944, está estipulado que a México se le va a entregar agua, tendría que justificarse el que el volumen sea menor al establecido, que es de mil 850 millones de metros cúbicos”.
Agregó que independientemente del agua que se debe entregar, ésta no va para el ambiente, sino que va destinada a usos humanos, ya que no hay un porcentaje de ella que vaya específicamente al medio ambiente.
Dijo que el uso que le dan al agua que entrega Estados Unidos son para la industria, agricultura y doméstico; el río va a permanecer seco, salvo cuando se presenta los flujo pulso o llega a haber excedentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que, si bien se ha enviado agua al río bajo la minuta 319, esa es el agua que sí está destinada al medio ambiente, pero es fiera de la cuota del Tratado.