Muy bajo número de camas para atención de pacientes Covid-19 están disponibles en San Luis Río Colorado, para una población de casi 200 mil habitantes, apenas hay 23 entre el Hospital General de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que hace indispensable que la población aplique las medidas preventivas para evitar contagios.
De acuerdo con el doctor Pedro Torres Rivera, director del Salud Pública Municipal, la Secretaría de Salud tiene apenas ocho camas, por lo que, con apenas seis pacientes no graves, tendrían una ocupación hospitalaria al 75%.
Entérate: Invitan a jornada de vacunación para rezagados y segundas dosis en SLRC
“Esto nos obliga a estar siempre alertas, aplicar la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial para reducir la circulación del virus Covid-19 y otros como la influenza”.
Recordó que Mexicali resultó ser el municipio con más alta incidencia de casos en todo el país y la reciente reapertura de la frontera indudablemente pondrán a San Luis Río Colorado en una situación de incidencia de casos.
“No podemos bajar la guardia, hay que estar siempre atentos, las medidas sanitarias deben ser parte de nuestra vida diaria, recordarles que, si bien la vacuna es nuestra mejor aliada, pues permitirá contener la pandemia, no podemos relajarnos, no estamos exentos de contagios, la vacuna reduce el riesgo de casos graves, pero no lo elimina, por eso es que el protocolo sanitario es nuestro mejor aliado”.
SUBE INCIDENCIA POR CLIMA
Por su parte, el doctor Ramón Amaya, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), consideró que el cambio de temporada de calor a frío es un factor que impactará de forma significativa en la incidencia.
“Más que nada, el cambio de clima tendrá un efecto en la incidencia, por eso es importante que la gente se cuide”.
El funcionario dijo que en la clínica que dirige se aplican controles de acceso, donde han detectado posibles casos, personas que presentan algunos de los síntomas de Covid-19, a quienes se les atiende en la parte exterior para evitar riesgos.
“Solo con tener algunos síntomas, por protocolo los atendemos por fuera, para evitar riesgos, todos presentan síntomas leves parecidos al Covid, los mandamos a casa con las indicaciones de salud y en caso de agravarse, les pedimos que regresen para atención médica”.
El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse, esto obliga a la población a observar el protocolo de salud para reducir los contagios como el uso del tapabocas de forma correcta, sana distancia y lavado de manos