Se tienen dudas sobre qué va a pasar con los migrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal, si se cancela o permanece el Título 42 implementado por el Gobierno de ese país desde inicios de la pandemia de Covid-19, pues se pudo conocer que posiblemente se suspenda el próximo 11 de mayo.
El presidente del patronato de la Casa del Migrante Divina Providencia, Martín Salgado Ames, explicó que el Título 42 es el esquema que se puso en marcha para que con motivo de la crisis sanitaria se retornan a territorio mexicano a personas de otros países, ajenos a México, que cruzan ilegalmente a Estados Unidos, lo cual fue un acuerdo entre México y Estados Unidos, debido a que, en ese momento, estaban suspendidos los vuelos de avión para evitar contacto entre la gente.
Te podría interesar: SLRC es ciudad paso para migrantes
Martín Salgado indicó que a través del Título 42, los migrantes que son capturados en el vecino país del norte, son retornados a México sin ningún procedimiento y aunque para Estados Unidos la pandemia, prácticamente, ya terminó, sigue vigente esta medida. Sin embargo, al parecer podría ser eliminada el 11 de mayo de este año.
Antes de la puesta en marcha del Título 42, el Gobierno de Estados Unidos deportaba a su país de origen a los migrantes que cruzaban de forma ilegal. Los concentraba en un lugar de detención y cuando se juntaba un grupo los trasladaba en avión a su casa.
Martín Salgado refirió que ahora la gran incógnita es qué va a pasar al quitarse o continuar el Título 42, pues hasta el momento se desconoce si Estados Unidos va a otorgar asilo a los migrantes ilegales o los va a retornar a su país de procedencia.
El presidente de la Casa del Migrante Divina Providencia señaló que hay una situación por el estatus político de algunos países ya que no hay manera de que Estados Unidos regrese a sus países de origen a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela, por lo que al parecer los ciudadanos de esas tres naciones continuarán retornándose a México.
Salgado Ames consideró que la derogación del Título 42 podría aligerar la carga a México en cuanto a deportaciones se refiere, el problema seguirá siendo estos tres países.
En la actualidad, hay una crisis en Sonora por motivo de la tragedia sucedida en Ciudad Juárez en donde falleció un grupo de migrantes en un incendio en un centro de migrantes, lo que ha provocado que los migrantes ilegales se direccionen a Arizona, generando que Nogales y Hermosillo estén saturados.
En este sentido, Salgado Ames dijo que pretenden mandar a San Luis Río Colorado a gente que deportaron por Nogales, sobre todo, a mujeres venezolanas, lo que es preocupante porque en esta ciudad no hay capacidad para atender tan alto flujo de deportados.
TRÁMITE ASILO HUMANITARIO
Por otro lado, externó que hoy en día la cita de asilo humanitario se tramita por medio de la aplicación CBP One, en la que dan por día alrededor de 200 citas. Cantidad que se considera baja tomando en cuenta que son alrededor de 80 mil las personas que a diario buscan una cita.
Al no poder acceder a una cita, los migrantes se están desesperando y están cruzando ilegalmente, sin considerar que al ser detectados por agentes de migración del vecino país sin documentos migratorios, recibirán un castigo de 5 años para poder efectuar cualquier trámite. Entonces, Martín Salgado opinó que, de llegarse a suspender el Título 42 los ilegales van a ser deportados a su país y las autoridades estadounidenses se van a poner más estrictos con quienes cruzan de manera ilegal.
ANALIZAN FIN DE TÍTULO 42
El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) dio a conocer que sigue trabajando en los preparativos para el fin de la orden de salud pública conforme al Título 42, que actualmente es objeto de varias disposiciones judiciales, y la reanudación del procesamiento de todos los ciudadanos extranjeros al amparo de las facultades inmigratorias del Departamento conforme al Título 8.
Con ese fin, el DHS anunció que hay nuevas medidas de cumplimiento en la frontera orientadas a mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración irregular y generar procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias lleguen en forma lícita a Estados Unidos.
Estas medidas, en conjunto, representan pasos concretos para mejorar la seguridad en nuestra frontera mientras está vigente la orden de salud pública en virtud del Título 42, que el DHS seguirá reforzando durante la preparación para el levantamiento de la orden conforme al Título 42.