Exigen redes sustentables pescadores del Golfo de Santa Clara

La idea es no afectar el entorno de la vaquita marina, además que ya quieren ejercer su labor legalmente

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 30 de julio de 2020

Esperan una respuesta pronta los pescadores / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Los pescadores del Golfo de Santa Clara exigen al gobierno federal que les permita pescar legalmente, con redes sustentables y no enemigas de la vaquita marina, para que no afecten a esa especie en peligro de extinción.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Un hotel de la localidad hospeda, actualmente, a 18 trabajadores del Hospital General que son residentes de otros municipios del estado/ALONSO MORENO

El representante de algunas cooperativas del Golfo de Santa Clara Carlos Tirado Pineda, informó que ya han tenido reuniones virtuales con funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y les ha dado a entender que el acuerdo intersecretarial ya es un hecho, sólo hace falta firmarlo.

“Lo que han dicho, es que ese acuerdo está el departamento jurídico, lo malo es que la perdimos la red curvinera, además que el Tratado de Libre Comercio ya está firmado, además de que hay presiones internacionales donde este gobierno canceló el uso de la red curvinera y viene con la misma implementación del gobierno pasado de las artes de pesca sustentables”.

Agregó que, por desgracia, ya se comprobó que ese tipo de artes de pesca son inservibles, y lo peor es que no saben de qué viene acompañado ese programa.

“Puede ser una imposición o un albazo lo que puede contener, pero creemos que no trae nada; solamente la presión de los organismos internacionales por un embargo nacional que no tarda en hacer realidad.

En la misiva enviada al comisionado de Pesca Raúl Elenes Angulo, los pescadores aseguran que se requiere artes de pesca eficientes para la captura del camarón y que no dañen a la vaquita marina.

Cabe señalar que la veda tiene ya prácticamente seis años y a pesar de los esfuerzos de los pobladores por revertir la situación, no ha sido posible, y eso ha sumido la economía del Golfo seriamente.

La carta al funcionario federal agrega que ellos (los pescadores) requiere volver a trabajar de manera legal, y tienen que tener un aviso de su parte, luego de años de veda que los ha perjudicado mucho.