A un año de la toma de las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por parte de un grupo de 400 pescadores, siguen a la espera de una respuesta oficial por parte del gobierno federal a sus exigencias de que haya una compensación justa para todos, que han sido afectados por la veda pesquera.
El representante del grupo de pescadores inconformes Agustín Sánchez Osuna, declaró que el origen del problema fue que hubo un decreto que salió en el 2015 en el cual cerraron las actividades de la pesca y ésta era la actividad principal del pueblo.
“Al cerrar la pesca, todos los negocios que dependíamos de esa actividad, perdimos nuestras economías, porque el gobierno federal quedó de dar una compensación para subsistir para a la gente, pero eso no sucedió del todo, quedaron gentes excluidas y hasta discriminadas”.
Agregó que mínimo o prácticamente nulo lo que se genera de la pesca para la gente del Golfo de Santa Clara.
Expresó que originalmente, la protesta comenzó con 400 personas, entre amas de casa, prestadores de servicio, comerciantes y pescadores.
Hay tres tipos de personas que se vieron afectada: uno, el que no se les dio un subsidio, dos, personas que ya estaban incluidos como beneficiarios y les fue retirado el subsidio, tres, a los que levantaron la mano y dijeron que el subsidio no era suficiente.
“A la Comisión Nacional de Áreas protegidas (Conanp) se les pedía que corrigiera esos problemas y hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna de parte de ellos”.
Comentó que es precisamente la Conanp quien determinaba quién entraba al programa de compensación
NO HAY RESPUESTA
Dijo que el gobierno federal hasta la fecha no ha respondido a las peticiones y exigencias de los pobladores del Golfo.
Recordó que cuando se apostaron en el sitio, se acercaron personajes que estarían involucrados en el gobierno federal, como Jesús Ramos, quien recientemente dejó su cargo, y la nueva delegada Thalía Forbes, no se ha acercado.
Incluso, al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador le hicieron la petición en una de sus visitas a San Luis, pero tampoco hay eco de su parte.