Para el pescador Andrés González López, es necesario que la federación atienda los reclamos de la comunidad del Golfo de Santa Clara y que les permita ejercer su profesión, para evitar un estallido social que no le conviene a nadie.
“Es una situación muy compleja, porque cuando estaban dando los apoyos, no lo daban parejo, había mucho conflicto; la gran mayoría lo que queremos es trabajar, no los apoyos”.
Agregó que alrededor de un 80 por ciento de la población quieren regresar al mar y volver a ser productivos porque quieren entrada económica para sus casas.
Dijo que el envío de la gente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de los efectivos de la Guardia Nacional, es una forma de presión de parte del gobierno federal, pero hasta el momento, no hay nadie de ellos en el poblado, por lo que pueden hacer sus actividades son regularidad.
“Nosotros lo vemos como amenazas que hacen ellos a través de los medios y las redes sociales, nosotros estamos hablando a las diferentes instancias para pedir apoyo”.
Expresó que otro problema, es que el gobierno federal le hace más caso a los ambientalistas, que a los propios pescadores.
“Lo que pasa es que hay intereses muy altos, hay mucho dinero de por medio, les hacen todo el caso del mundo; existen muchas donaciones y sale hay muchos vivales, también en el Golfo y en San Felipe hay de esos”.
Dijo que en el Golfo, la mayor parte de la gente quiere ir a pescar, pero hay dos o tres personas que no quiere que se reactive la pesca, porque no les conviene.
Manifestó que a ellos les salió mucho amor por la vaquita marina, ya que, según esto, lo hacen por ese mamífero.
“Por lo pronto, vamos a pelear porque el gobierno federal venga y platique con la gente para que de cuenta del problema serio que tenemos aquí, solamente queremos trabajar y no queremos que ciertos líderes se aprovechen de la situación y se beneficien unos cuantos”.
DESTACADO:
La gente solamente quiere trabajar, ya que un estallido social no le beneficia a nadie de los pescadores ni de la población en general en el Golfo, por eso buscan el diálogo con las autoridades federales.