Unos 25 pescadores que aseguran representar a unos 400 del poblado El Golfo de Santa Clara se manifestaron en la Explanada Municipal para exigir que los apoyos rezagados que se le destinaba el Gobierno Federal durante la veda de pesca de camarón para proteger a la vaquita marina les sean entregados.
Tras plantarse por más de dos meses en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), ubicada en la avenida Jalisco, entre las calles 9 y 10, un contingente que aseguraba iba a tomar otras oficinas de nivel federal para presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto, demandó que sean destituidos los funcionarios de esa dependencia y de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
“Le estamos pidiendo al ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto, antes de que se vaya el día 30 de diciembre, haga algo y haga justicia con esta gente”, expresó el biólogo Agustín Sánchez Osuna, “tenemos más de dos meses plantados en Conamp y los funcionarios se dieron a la fuga y no dan la cara, evadiéndonos”.
“Somos más de 400 personas afectadas”, expuso, “no nos han dado la compensación y en su caso a otros compañeros le han retirado el apoyo”.
Se trata de unos 18 mil pesos por mes que no se entregan completos, pues en algunos casos se les dan a los beneficiarios únicamente 8 mil, dijo.
Otra problemática que denuncian es que se desvían los recursos a otros residentes que no pertenecen a la lista de receptores, como taxistas o médicos, “todavía se dan el lujo de ayudar a otras personas, o quedarse con los apoyos, están lucrando con el negocio de la vaquita”.
Los manifestantes, expuso, se sostienen con la venta de pertenencias, endeudándose o reciben ayudas, como las despensas que el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Santos González Yescas les otorga.
“No podemos vivir de la limosna, cuando ya teníamos un trabajo digno, cuando vivíamos con el sudor de nuestra frente”, expresó, “son ya cuatro años y nos tienen empobrecidos”.
Al cierre de edición no dirigieron la manifestación en alguna zona federal.