Padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 42 ubicada en el ejido Nuevo Michoacán (Riíto) tomaron la decisión de cerrar las instalaciones para exigir a las autoridades educativas que resuelvan el problema de falta de agua, energía eléctrica e internet.
Te podría interesar: USAER atiende necesidades especiales de educación básica en SLRC
Los manifestantes destacaron que la falta de servicios básicos se presenta desde que inició el ciclo escolar, por lo tanto, los estudiantes no han podido regresar a clases presenciales como lo han hecho otras escuelas.
Dieron a conocer que durante el tiempo que el edificio permaneció deshabitado por la suspensión de actividades por la pandemia, sufrió actos de vandalismo que ocasionaron afectaciones en la “luz” y el agua.
Luego de sostener varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y con la supervisora escolar, este día arribaron al plantel un grupo de trabajadores que empezaron a hacer las reparaciones correspondientes. Sin embargo, los padres de familia permitirán el ingreso de profesores hasta que se les informe el nombre de la empresa encargada de hacer los trabajos de reparación y fecha estimada de terminación de la obra.
Una madre de familia comentó que la semana pasada se convocó a asistir a clases presenciales a alumnos que presentan rezago educativo y se hizo un llamado al resto de la población estudiantil para que a partir del próximo lunes asistan a la escuela.
“No vamos a dejar que nuestros hijos vayan de manera presencial a clases hasta que se tengan las condiciones básicas para que ellos puedan estar dentro de los salones”, externó.
“Al no tener agua, la escuela está en condiciones insalubres. En tiempos de pandemia el agua es muy necesaria para que se estén lavando constantemente las manos. Además, sin luz no se puede hacer nada”, consideró.
Cabe destacar que los padres de familia colocaron lonas sobre el cerco perimetral en las cuales se lee: “La Escuela Secundaria Técnica número 42 habla, pero nadie la escucha. El gobierno federal la ignora; el gobierno estatal la minimiza; el gobierno municipal no la cuenta; Secretaría de Educación la discrimina. Esta escuela no tiene agua, luz, internet y carece de personal docente e intendencia. Atentamente: grupo de padres de familia”.