Al menos 22 ejidatarios de los 29 que conforman la zona de Reserva de El Pinacate, comprendida entre San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco, solicitaron a sus respectivos alcaldes en una reunión sostenida este sábado que les representen para expropiar las tierras que dicen no pueden ser trabajadas.
Y es que, según expositores de la asamblea, a la que asistió el magistrado del Tribunal Agrario Unitario 2 con sede en Mexicali, Rafael Hernández Gómez, por más de 30 años, tras ser reconocida la zona como Patrimonio Mundial por la Unesco, ello les ha impedido también recibir apoyos gubernamentales adecuados a sus necesidades.
El representante del sector de Puerto Peñasco, Alfredo Souza Cabrera, expuso que de los 29 ejidos, 17 están en San Luis Río Colorado, 5 en Sonoyta y 6 en Puerto Peñasco, en un territorio de aproximadamente 700 mil hectáreas.
En 1993, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari firmó el Acuerdo de Tratado del Libre Comercio, cuyo principal requisito era nombrar como Reserva El Pinacate, “a todos los del NAFTA les generó beneficios, se cumplió con los socios de Estados Unidos y Canadá, pero cayó un fantasma sobre los ejidos porque nos retiraron los apoyos”, lamentó.
El expositor dijo que sólo se les otorgan de 10 mil a 15 mil pesos al año a cada ejido, mientras que los encargados de la Reserva cobran por persona 30 pesos y hay compañías de viajes que cobran mil pesos por persona para llevarlos al lugar, que no deja ganancias a la zona.
Dijo que al menos de los 29 ejidos representados por mil 50 ejidatarios, dependen 5 mil personas que son sus familias.
Tras escuchar los argumentos, por su parte, el magistrado del Tribunal Agrario, recomendó a los más de 50 asistentes que reúnan toda la documentación que acredite su propiedad, cartas poder de quienes por alguna razón ya no vivan en la zona, además de un acta de asamblea en la que el comisario ejidal autorice y solicite formalmente a los alcaldes de sus respectivos municipios gestionar una reunión con la titular de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aseguró que se reunirán de nuevo para levantar toda esa evidencia el próximo 21 de febrero, cuando vuelva a San Luis Río Colorado para una segunda reunión.