Exigen apoyo del Estado al transporte

Se sienten discriminados choferes de pesera debido a que en el Centro de Sonora les otorgan apoyo y a ellos no

Brenda Román

  · viernes 26 de julio de 2019

Desesperados operadores de pesera por la baja actividad / Víctor Félix.

Reclaman operadores de transporte urbano (peseras) el subsidio que otorga el Gobierno del Estado a choferes del Centro y Sur del Estado, toda vez que el costo elevado de la gasolina y la baja demanda del servicio los tiene “ahorcados”.

Las cifras que muestran reflejan números rojos, gastan entre 60 a 120 pesos de gasolina y en ocasiones el número de pasajeros no alcanza a cubrir los gastos operativos.

Así coincidieron José Alfredo Castro Meza, operador de la ruta Madero y 12 y Jorge López Verduzco, concesionario y presidente de la Unión de Permisionarios y Choferes (Fosies), quienes expresaron su preocupación y pidieron a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano apoyo al transporte de San Luis Río Colorado.

“La gobernadora nos piensa matar de hambre, no quiere darnos el subsidio, dice que San Luis no alcanza, estamos desesperados, estoy gastando 100 pesos de gasolina por vuelta y recupero de 50 a 60 pesos, le estoy terqueando en espera de la temporada buena”, expresó.

La tarifa especial de mitad de precio para estudiantes, adultos mayores y discapacitados no se respeta como resultado de la falta de demanda; “si les dejamos el pasaje a la mitad, ahora sí que no sale”.

URGE SUBSIDIO

Por su parte Jorge López Verduzco indicó que apenas alcanza para cubrir la gasolina y en ocasiones ni eso, el calor y las vacaciones escolares hacen eco en la actividad, de 250 personas que usaban el servicio a diario, ahora lo hacen menos de 100.

“Durante la administración de Palafox (José Inés Palafox fue titular de la Secretaría de Desarrollo urbano de Sonora) ofrecieron que ayudarían, pero el dinero nunca llegó, se perdió”, expresó el líder al referirse a la modernización anunciada en la gestión del ex gobernador Guillermo Padrés donde se renovaría el parque vehicular, pero nunca ocurrió.

Finalmente Miguel Bejarano, checador de la terminal de peseras, atribuyó la crítica actividad al costo de la gasolina que sigue aumentando.

Afirma Bejarano que la gasolina en 2018 costaba 14 pesos litro y ahora su precio es de 15.40 pesos litro, eso aumenta los gastos.


La gobernadora no quiere darnos el subsidio, dice que San Luis no alcanza, estamos desesperados, le estoy terqueando en espera de la temporada buena. JOSÉ ALFREDO CASTRO MEZA, OPERADOR DE LA RUTA MADERO Y 12