Desconocían de la operación de la alberca localizada en la avenida Tuxpan y calle Primera, la cual ya fue clausurada y se invitó a los propietarios a tramitar la licencia sanitaria para funcionar dentro de la legalidad cumpliendo con lo establecido en las leyes de salud.
De acuerdo a lo informado por José Luis Tovar Tovar, jefe de la unidad contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud de Sonora, personal de esta dependencia pública no sabían de la existencia de la alberca de la “Tuxpan”.
Fue a raíz del accidente suscitado en la alberca en el cual murió una niña de 11 años de edad, por asfixia por sumersión, que los funcionarios de la oficina de Control Contra Riesgos Sanitarios acudieron al domicilio para hacer la clausura del negocio que funcionaba de forma ilegal.
Tovar Tovar refirió que se hacen verificaciones en diversos puntos de la mancha urbana para detectar establecimientos dedicados a la renta de albercas fijas, con la finalidad de exhortar a los dueños no registrados a que lleven a cabo el trámite de licencia de funcionamiento.
Reconoció que la alberca localizada en la avenida Tuxpan no había sido identificada debido a que la barda perimetral está muy alta y no tenía letrero anunciándose como negocio abierto al público en general.
La sanción que se fija a las personas que abren las puertas de sus albercas al público sin tener licencia sanitaria emitida por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios se hacen acreedoras al cierre del local y al pago de multas que van de 0 a 10 mil UMAS. Cabe destacar que una UMA equivale a 84.49 pesos.
“Los propietarios de albercas públicas que operen sin licencia de funcionamiento se hacen acreedores a la clausura del lugar y al pago de multas económicas de hasta 844 mil 900 pesos equivalentes a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, expuso.
Recomendó a los sanluisinos que, a la hora de solicitar los servicios de renta de albercas se aseguren que cuente con la licencia sanitaria pues ese aspecto les dará confianza de que es un lugar regulado y verificado constantemente.