A pesar de que se presenta una disminución de casos de Covid-19 y de que San Luis Río Colorado está considerado como municipio en riesgo bajo de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, expertos en salud contemplan que podrían aumentar los contagios si la gente no se queda en casa el 10 de mayo, Día de las Madres.
- Puede interesarte | En SLRC sigue sin definirse fecha de vacunación al grupo de 50 a 59 años
De acuerdo a lo informado por la doctora Adriana Márquez Elguea, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, en la próxima festividad se debe evitar acudir a casas de familiares y amistades con las que no se convive diariamente.
Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que los contagios por coronavirus continúan, lo que significa que el riesgo de enfermarse está presente. De ahí, la importancia de seguir con los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de salud desde el inicio de la crisis sanitaria como son: el uso del cubrebocas, lavado y desinfección frecuente de las manos, estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia.
Adriana Márquez indicó que los más vulnerables a sufrir complicaciones por Covid-19 son los adultos mayores a quienes, al visitar el Día de las Madres, los podemos exponer a contagios del virus.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que, aunque algunas personas de 60 años y más ya recibieron las dos dosis de la vacuna anticovid-19, el resto de la población todavía no y podrían propagar el coronavirus al convivir con gente ajena a su hogar.
La doctora sugirió buscar alternativas para celebrar el Día de las Madres, por ejemplo, a través de videollamadas.
“En este momento estamos en una fase de disminución de casos si lo comparamos con semanas o meses previos, pero no estamos llegando a casos cero, porque los casos se siguen presentando y el riesgo de contagio está latente”.
Márquez Elguea resaltó que “No hemos tenido el repunte que se esperaba luego de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, si se llevan a cabo eventos sociales y no se atienden las medidas sanitarias puede suscitarse un nuevo brote”.
Por último, puntualizó que el mejor regalo que podemos darle a nuestras mamás este 10 de mayo, es cuidarnos mutuamente.