Luego de las reuniones decembrinas y las recientes estadísticas que muestran que los menores de edad son el sector de la población menos vacunado contra el Covid-19, el Departamento de Salud Pública del Condado de Yuma (YCPHSD), exhorta a los padres de familia a proteger a sus hijos a través de la vacunación contra esta enfermedad.
Lee también: En el DIF de SLRC atenderán a menores huérfanos por Covid-19
La epidemióloga de la dependencia Cynthia Espinoza, informó que las personas de la tercera edad son el grupo con mayor índice de vacunación, debido a que por sus características de alto riesgo fueron el enfoque inicial.
“Ahora estamos buscando que nuestros niños y adolescentes también tengan la protección que las vacunas han probado que dan y que fueron recientemente autorizadas a partir de los cinco años de edad, pero esto no podrá ser posible sin el apoyo de los padres”.
Dijo que, con el regreso a clases, luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, existe la posibilidad de nuevos contagios entre los estudiantes, mismos que podrían reducirse con las vacunas Pfizer, a partir de los cinco años, así como Janssen y Moderna para 18 años en adelante.
Actualmente, el 40 por ciento de quienes están en el rango de 0 a 20 años de edad han recibido la vacuna y con el propósito de incrementar las cifras el Departamento de Salud mantiene clínicas de vacunación tanto en las instalaciones, como en alianza con otras instancias de gobierno y organizaciones no lucrativas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según datos recientes de la Asociación Estadounidense de Pediatría, a nivel nacional ha habido un repunte de casos entre los infantes, que puede estar relacionado con la llegada de la nueva variante y los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años de edad; en contraste con el más de 70 por ciento de los mayores de 18 años que ya están vacunados.
Expresó que, para los niños a partir de los cinco años de edad, está disponible el inyectable de Pfizer, previéndose una segunda dosis 21 días después de la inicial y una dosis de refuerzo, para los de 12 años, cinco meses después de la segunda dosis.
En cuanto a la Moderna, es recomendada a partir de los 18 años de edad, con una segunda dosis 28 dias después de la primera y una dosis de refuerzo después de seis meses; mientras que Janssen (J&J) también esta prescrita a partir de los 18, con una sola inyección y el refuerzo a los dos meses.
Mencionó que a partir del 4 de enero (ayer) se reanudaron los horarios de vacunación en el Departamento de Salud, previstos de lunes a jueves de 8:30 a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde.