A nivel mundial, octubre se considera como el Mes Rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Salud invita al uso de la Línea Rosa para la detección oportuna de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común y la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante octubre se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, teniendo un peso adecuado, llevando una alimentación saludable, realizando actividad física diaria, evitando el consumo de alcohol y tabaco y el uso prolongado de hormonas.
La Secretaría de Salud de Sonora cuenta con la Línea Rosa 6622828136, al cual las mujeres pueden comunicarse para poner citas y realizarse estudios de detección de cáncer de mama.
La Línea Rosa tiene como finalidad que, quienes necesiten realizarse una mastografía puedan mandar un WhatsApp y poner una cita para dicho estudio, lo que ayudará a la detección oportuna de la enfermedad.
Cabe destacar que de cualquier parte del estado se pueden comunicar, ya que se referirán al mastógrafo más cercano de su municipio.
Para agendar una cita deberán mandar un WhatsApp al número 6622828136 en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
La Secretaría de Salud recordó a la población sonorense que el cáncer de mama lo pueden padecer tanto mujeres como hombres, por esto exhortó que a partir de los 20 años se realicen la autoexploración mamaria, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía entre los 40 y 69 años, cada año.