Exhortan a cuidar salud mental

Acudir a consulta oportuna y llevar una terapia psicológica ayuda al bienestar mental y evitar futuras crisis.

Oscar Gómez

  · viernes 15 de marzo de 2019

Humberto Morales Casillas, psicólogo, destacó la importancia de una consulta oportuna. FOTO: OSCAR GÓMEZ

Ansiedad, depresión, crisis de pareja y problemas conductuales en menores de edad son algunos de los temas más comunes y alarmantes a tratar entre psicólogos de la localidad.

Así lo puntualizó el psicólogo Humberto Morales Casillas, quien también hizo incapié en que la gente presenta cierto temor de acudir a una consulta, ya sea porque, inconscientemente, buscan evadir sus problemas o por el simple hecho que piensen que acudir a terapia es algo negativo.

"Frecuentemente, las personas tienen miedo de ir al psicólogo porque lo ven como ir al 'loquero'; de ahí, los hombres son los más renuentes a recibir cualquier tipo de terapia, como es en el caso de los problemas de parejas, los cuales son muy comunes. Cuando se acercan, es que llevan meses, quizá años cargando con esa situación, y esto no es sano para ellos."


Cortesía


Preocupante situación en niños

Además de esto, Morales también hizo mención de una tendencia preocupante para la comunidad, la cual se ve en niños muy pequeños que presentan un alto índice de agresividad y que no poseen límites al momento de querer algo.

"Este problema es muy común aquí en San Luis, sobre todo por la falta de apoyo y atención de parte de los padres de familia. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los problemas de inseguridad y actos de vandalismo que asechan a la comunidad, ocasionados en su mayoría por menores de edad que en algún momento necesitaron terapia."

La Estructura tiene una dimensión de 2.20 metros de alto y alrededor de 6 metros de ancho. / Alonso Moreno.

También hizo referencia a lo importante que es el tiempo de calidad con los niños del hogar, pues dijo que "pasan mucho tiempo en el celular o los consienten demasiado, siendo que así no desarrollarán las habilidades sociales necesarias y tienden a volverse agresivos porque no se les enseña cómo vivir y cómo regular sus emociones".