Exhorta Salud Sonora a tener una alimentación saludable para prevenir enfermedades

En los últimos años el consumo de comida rápida, aunado al sedentarismo ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · jueves 17 de octubre de 2024

En el Centro de Salud Urbano de esta ciudad se cuenta con personal de nutrición para orientar a los sanluisinos sobre cómo llevar una alimentación balanceada. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Para apoyar a los sanluisinos a llevar una dieta balanceada para la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud de Sonora a través del Centro de Salud Urbano pone a disposición de la población a 3 pasantes de la licenciatura en nutrición.

En el Día mundial de la alimentación que se conmemoró el 16 de octubre, la Secretaría de Salud de Sonora reiteró el llamado a tener una dieta balanceada como parte de una buena alimentación para la prevención de enfermedades.

La presión arterial elevada es uno de los factores que desencadenan afectaciones en la salud del corazón/ Alonso Moreno

La directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, Leticia Sánchez, indicó que los 3 jóvenes asignados al consultorio de nutrición estudiaron la carrera en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Se invita a la población a hacer uso del servicio de nutrición que se ofrece en el Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32; tomando en cuenta que por medio de una alimentación saludable se previenen enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos, entre otras.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En este sentido, la dependencia estatal puntualizó que, para lograr una correcta alimentación, es fundamental un consumo mínimo de grasas, sales y azúcares e incluir a la dieta abundantes verduras, frutas y granos integrales, así como beber ocho vasos de agua al día.

Agregó que una dieta saludable se puede empezar con acciones simples, como desayunar, comer y cenar todos los días y, entre cada uno de esos alimentos, consumir una colación.

La Secretaría de Salud de Sonora cuenta con las Clínicas Integrales de Nutrición donde un equipo de profesionales de la salud brinda asesoría nutricional sin costo para la población no derechohabiente; estas clínicas se encuentran en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Caborca y Cananea.


En el Centro de Salud Urbano de esta ciudad se cuenta con personal de nutrición para orientar a los sanluisinos sobre cómo llevar una alimentación balanceada. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Comida rápida afecta la salud del ser humano

Datos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revelan que en el escenario mundial más de 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

En el mismo espacio más de 800 millones de personas padecen hambre y una de cada 3 mujeres en edad reproductiva sufre anemia. Por ello, Naciones Unidas llama a conjuntar esfuerzos para alcanzar un mundo sin hambre, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta: hambre cero.



En la fecha conmemorativa de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), creada el 16 de octubre de 1945, se proclamó en 1979 el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de aumentar la participación de la sociedad en el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Un estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Las consultas de nutrición se otorgan de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde en la UES Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

El organismo internacional agrega que lo anterior se suma al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades y ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad.

Como si esto no fuera suficiente, el cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también impacta gravemente al medio ambiente ya que históricamente los seres humanos se han alimentado de 6,000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios, sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad vegetal, ya que en la actualidad solo nueve plantas representan el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Alimentación en México

En México la situación del hambre fue agravada por el cambio de alimentación, principalmente en los estratos de menores ingresos. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que en 2018 el 47% (16.2 millones) de los hogares en el país experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos.

En el mismo año, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, reportó 10.3 millones de hogares con alguna dificultad para satisfacer necesidades alimentarias de los menores.



La Semarnat sugiere que en nuestro entorno personal y social cada uno, cada una de nosotros y nosotras podemos apostar por las comidas hechas en casa. Así contribuimos también a que los productores locales siembren y cosechen verduras, frutas, cereales y leguminosas ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Incluso, podemos crear huertos urbanos o comunitarios, trabajarlos con técnicas agroecológicas y establecer contacto con la tierra, el agua, el aire y el sol, y convertir estas prácticas en actividades creativas, lúdicas y de convivencia familiar que fortalezcan las relaciones humanas.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Elijamos también alimentos más saludables para las niñas y los niños. Podemos sustituir un pastelillo por galletas de avena o una barra de amaranto con pasas y cacahuates, o elegir entre la vasta gastronomía mexicana alguna otra de las muy variadas golosinas o tentempiés, por ejemplo, una cocada, agua fresca de alguna fruta, la fruta misma, un taco de cualquiera de los múltiples guisados mexicanos, unos esquites, un elote, y tantos otros productos que por fortuna se conservan en nuestras tradiciones.