Aprovechando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará presente en los municipios de Baja California, del 27 al 29 de noviembre, ex braceros aliados de Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado se manifestarán a manera de exigencia de los 38 mil pesos para más de 30 mil trabajadores migrantes y descendientes con hojas de pago pendiente, así como para alrededor de 190 mil personas que prestaron sus servicios en campos agrícolas de los Estados Unidos, entre 1948 y 1964 y que no han cobrado el 10% de liquidación que por ley les correspondía.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así lo dio a conocer Ventura Gutiérrez, coordinador binacional de ex braceros 48-64 y Braceroproa, reiterando que en el marco del ultimátum que dieron al gobierno federal el pasado 17 de octubre de ser incluidos en el presupuesto 2021 o ver alguna solución para la posterior entrega del dinero, la gira de trabajo del mandatario les cayó “como anillo al dedo”, ya que podrán acercarse y realizar, dijo, tan solo dos preguntas: “¿Cuándo comenzará a dar los pagos pendientes de 38 mil pesos a las familias?; así como “¿Cuándo dará la instrucción a Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, para instalar la mesa de trabajo para la investigación del fondo perdido del 10% de del retiro de los ex braceros?”.
“Se hará una comisión aquí en San Luis Río Colorado, que acompañará a los Mexicali y su valle en el lugar donde estará AMLO en la capital bajacaliforniana. Queremos hacer presión públicamente, amparados en un par de grabaciones de sus conferencias mañaneras donde declaró que tenía un compromiso con nosotros”, señaló.
Por otra parte, dijo que, dependiendo del silencio que guarde o de las respuestas de López Obrador, habrían de planear otra estrategia, posiblemente una segunda caravana la cual había anunciado en medio de la discusión para dar fin a los fideicomisos federales.
SUPONEN RESPUESTA FAVORABLE
Ventura y los casi 30 ex braceros o descendientes de estos, quienes se reunieron en esta ciudad fronteriza la tarde del domingo, consideraron que sí serán escuchados y que, a pesar de que hayan retirado los fideicomisos, ellos tienen conocimiento de que los beneficiarios de estos programas no serían afectados, por lo que habría una esperanza más para recibir parte del monto que históricamente se les ha negado.
Como anteriormente dio a conocer, son 190 mil los que recibieron 38 mil pesos; después, entre 2018 y 2019 fueron otros 6 mil braceros los enlistados para recibir dinero, pero de estos solo han logrado recibirlo 3 mil 600, porque el otro 40% no ha sabido cobrar por mera burocracia o trabas.
A su vez, según lo correspondiente a 600 de 5 mil ex braceros enlistados en San Luis Río Colorado, dijo que el 8% ha logrado cobrar, por lo que aún restan 20 millones 976 mil pesos de ser entregados en esta ciudad fronteriza.
En ese sentido, tan solo por los 30 mil con hojas de pago pendiente, la suma rebasa los 1 mil 140 millones de pesos que debieron entregarse a través del gobierno federal.