Ramón Serrano Fonseca es uno de los empresarios más respetados de la ciudad, y cumplió 45 años como socio de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia (EVM), por lo que fue objeto de un homenaje de parte del organismo durante el evento JEMA, realizado el pasado fin de semana en esta ciudad.
Entrevistado por Tribuna de San Luis, dijo sentirse muy satisfecho de este tiempo en que ha formado parte de la agrupación, donde ha tenido la oportunidad de conocer y convivir con todo tipo de empresarios, tanto de la ciudad como foráneos.
Te podría interesar: EVM resalta aumento salarial y de vacaciones
“Yo fui invitado por Humberto Cota, que fue mi padrino, tenía yo 28 años de edad; tenía invitaciones para formar parte de diversos clubes sociales, pero no quise dispersarme, traté de mantenerme en Ejecutivos, porque, como comerciante, era algo más para mí”
Agregó que cuenta con muchas experiencias de su estancia en el organismo, tanto profesionales como personales, ya que tuvo la oportunidad de estar en convenciones en diferentes ciudades, capacitaciones y eventos que se organizan a nivel local.
“A la fecha, Dios me ha bendecido con una familia muy bonita, crecí de tener una botica y ahora son siete, tratamos de ser positivos”.
Mencionó que el socio más antiguo es Ignacio López Chaira, incluso es socio fundador, y después de él, está su persona.
Dijo que vale la pena perseverar, hacer todo lo que tiene que ver con el desarrollo de empresas en la ciudad.
“Puedo decir que tengo más del 90 por ciento de asistencia a los eventos de Ejecutivos, porque pienso que hay que enamorarse cuando te gusta, hay que participar activamente, ser positivo y propositivo, además es una asociación donde convives con gente de muchas partes del país”.
Mencionó que, aparte de la convivencia, se puede hacer negocios y buenas relaciones con personas que residen en otras partes de México.
“Yo tengo amigos en Guadalajara, Los Mochis, Culiacán, Chihuahua; me gusta interactuar con ellos, eso también es hacer negocios con ellos”.
El empresariado local
En relaciona a los empresarios locales y su evolución, manifestó que hay personas que han demostrado que están muy preparados.
Incluso, habló del desarrollo de la industria maquiladora, que ha tenido un auge muy importante en los últimos años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“De hecho, pertenezco a un grupo inversor en las maquilas, ya que hacemos naves industriales para ellas (somos diez socios), hemos visto cómo ha evolucionado tanto la industria maquiladora como en comercio”.
Consideró que San Luis está a la vanguardia, debido a que se encuentra en una zona desértica, lejos de ciudades industriales muy fuertes, y eso ha forjado a la gente de esa zona.