Evitan casos de acoso sexual

Se orienta a los estudiantes de preparatoria para evitar que sean víctimas de acoso sexual por parte de docentes

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 7 de febrero de 2020

Se indica a los alumnos de bachillerato que den a conocer cualquier situación que los incomode en el trato con el personal de la escuela/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El tema de acoso sexual es abordado en las escuelas de nivel medio superior para prevenir que se den este tipo de situaciones entre alumnos y personal, destacando que lo primordial en estas relaciones es el respeto.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Grandes partidos en el deporte ráfaga para San Luis./Cortesía | Dirección municipal del deporte y juventud

En lo anterior coincidieron los directores y profesores de algunas preparatorias de la ciudad, entre éstas el Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) San Luis.

Los directores y docentes fueron cuestionados en relación al protocolo que siguen al recibir quejas de acoso sexual de maestros o maestras hacia los alumnos a alumnas, quienes refirieron que, de inmediato, inician con la indagación para, posteriormente, dar seguimiento al problema.

Como es sabido, existen casos de profesores que manipulan y presionan a los estudiantes con el pretexto de poner en riesgo o mejorar su calificación, a cambio de “favores” sexuales y en otros casos se muestran “cariñosos” de más o lanzan piropos a los adolescentes y jóvenes dentro de los mismos edificios escolares, lo cual, por obvias razones no está permitido.

OPINAN DIRECTIVOS

Los directivos y profesores de las escuelas en mención aseguraron que no han registrado denuncias de acoso sexual; lo cual atribuyen al constante trabajo de orientación que hacen con los alumnos, docentes y personal administrativo para recomendar que en las relaciones entre ellos impere el respeto y que no se igualen a la hora del trato personal.

Lupita Gallardo, administradora y profesora de Cetmar, dijo que promueven el trato respetuoso entre alumnado y personal y añadió que cualquier situación negativa que se presenta con los adolescentes, se da a conocer a los padres de familia.

En este sentido, Miguel de Anda, externó que en el CBTIS 33 de confirmar un caso de acoso sexual se suspende al agresor. “Nosotros durante todo el ciclo escolar trabajamos con temas de orientación sobre este tema, precisamente para evitar que se presenten. Puedo decirte que hasta ahora no hemos tenido casos”.

Por su parte, el director del Cobach, Álvaro Alonzo, refirió que lo primero que hacen ante denuncias de acoso sexual es indagar entre los involucrados y levantar un reporte para enviar a las autoridades educativas en Hermosillo, con la finalidad de dar seguimiento a la situación y, en caso de comprobarse, actuar en contra del acosador.