Para impedir que sean víctimas de un crimen o que echen a perder su vida en actividades que los metan en problemas legales, el Departamento de Policía exhorta a los padres de familia a que eviten que sus hijos menores de 18 años salgan solos a la calle después de las 23:00 horas.
Se trata de una de las acciones que el Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar implementa de manera permanente al vigilar los sectores de la comunidad, dijo el Coordinador del Departamento de Prevención del Delito.
“En el Bando de Policía y Buen Gobierno se estipula en el artículo 88, fracción 56”, refirió el oficial Armando León Félix, “por la seguridad del menor de edad”.
Si los oficiales encuentran a un menor en la calle averiguan primero el domicilio de los padres para entregarlos, pero si el menor no sabe, tienen la facultad de llevarlos ante el Juez Calificador para que el padre lo recoja y sepa que el niño estuvo en peligro.
“También han quedado a disposición de DIF”, recordó, “como el caso de un niño de 3 años que los padres no se dieron cuenta que se salió de su casa, en esos casos por omisión de cuidado los padres pueden tener un problema legal”.
La edad más frecuente de los menores oscila entre los 12 a 16, refirió.
Quienes vean a menores solos pueden llamar al 911 para que un oficial acuda a recogerlos y los entregue a sus padres.
Enfatizó en que desafortunadamente el caso se da más durante las vacaciones, porque los padres suelen no marcar reglas estrictas porque al día siguiente los estudiantes no van a la escuela, “pero es primero la seguridad del menor”.