La artesana cucapah, Evangelina Tambo Portillo, está elaborando muñecos y muñecas de tela con la vestimenta tradicional de la etnia, con la finalidad de mostrar, a través de estas figuras, las costumbres de este grupo indígena.
Tambo Portillo es miembro de la tribu cucapah que vive en el poblado Pozas de Arvizu, en el valle de San Luis Río Colorado, Sonora. Ella desde niña aprendió a hacer artesanías y al día de hoy las sigue confeccionando, a manera de preservar esta cultura ancestral.
Te podría interesar: La danza folclórica pasa de generación en generación
Entre las artesanías que elabora destacan los muñecos y muñecas, para lo cual utiliza tela de fieltro, listones de colores y chaquira, que le permiten hacer la representación de los miembros de la tribu cucapah, tanto hombres como mujeres.
A los muñecos los viste con una camisa con listones de colores, pantalón y un sombrero con toquilla de chaquira. En el caso de las muñecas, les coloca un vestido largo con listones de colores, capa y pectorales de chaquira.
COMPARTE SU CULTURA
Evangelina Tambo además de hacer muñecos, elabora otras artesanías como aretes, collares, pectorales, broches, pulseras y llaveros a base de chaquira de diversos colores, las cuales muestra en eventos culturales que se llevan a cabo dentro y fuera de la ciudad.
Un evento en el que Evangelina Tambo tuvo una participación fue la Feria Artesanal Ruta Norte que se realizó el pasado mes de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.
Tambo Portillo informó que fue invitada a formar parte de los expositores de ese evento junto con miembros de otros grupos indígenas del norte del país, quienes compartieron entre sí sus tradiciones, gastronomía y artesanías.
“Para mí es un gusto hacer estas artesanías que nos representan como etnia y poderlas mostrar en exposiciones y festivales tanto en San Luis como en otras ciudades. Los muñequitos tienen muy buena aceptación. Llaman la atención porque tienen la vestimenta tradicional, son muy coloridos”, externó.
“Para mí es muy bonito hacer estas artesanías, ya que de esta manera puedo contribuir a conservar las tradiciones del pueblo cucapá al cual pertenezco con mucho orgullo”.
Evangelina Tambo nació en el poblado Pozas de Arvizu. En ese lugar pasó su niñez, adolescencia y parte de su juventud, al lado de sus padres y hermanos y de toda la comunidad cucapah. Actualmente reside en San Luis Río Colorado y desde ahí es promotora de su cultura, ya que imparte clases de su lengua materna y confecciona artesanías.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tambo Portillo dijo que en la casa de sus padres se hablaba la lengua cucapá, por lo que ella aprendió a hablar español cuando cursaba la escuela primaria, pero en su niñez no dominaba al 100% el español y eso la hacía sentir insegura.
Las personas interesadas en adquirir y conocer más acerca de las artesanías que confecciona Evangelina Tambo pueden comunicarse al número de teléfono 653-1219221.