Respecto a la posibilidad de que en San Luis Río Colorado se construya una unidad u hospital de oncología, autoridades del sector salud mencionaron que existen dos variables fundamentales para que esto se pueda llevar a cabo, señalando la densidad de población y cifras de decesos por cáncer al año, así como la falta de interés por parte de los especialistas en prestar sus servicios en un municipio que no es considerado mercado para ellos.
Para el desarrollo de un proyecto de este tipo, médicos informaron que se evalúan las estadísticas anuales en relación a los casos registrados de cáncer, sus tipos y cantidad de defunciones, además de tomar en cuenta la densidad de población de la ciudad, ya que de éste último depende la categoría de servicios que se pudieran proporcionar.
El doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, dijo que “hay quienes optan por hacer un hospital como el de Cananea, que se construyó con una inversión tripartita, con todas las especialidades troncales, pero no se ha podido echar a andar porque no hay especialistas que se quieran ir para allá, porque no van a ganar lo que ganan en Hermosillo, porque el sueldo no es suficiente ni la cantidad de población alrededor, que les convenga para tener clientela particular”.
A su vez, mencionó que “se tendría que ver cuántos oncólogos generales, cirujanos, pediatras o hemato oncólogos se necesitarían, y todavía ver que se quieran venir a San Luis Río Colorado por un sueldo institucional. Puede ser que les convenga o no. Hay que ver todas esas variables”.
FALTA DE INTERÉS
Además de la necesidad de especialistas en oncología en la ciudad, pues solo hay un hemato oncólogo y un cirujano oncólogo, Ramírez Wakamatzu precisó que el sector salud carece también de otro tipo de servicios como terapia intensiva o endocrinología, los cuales permitirían un desarrollo en la calidad de atención médica y evitarían los traslados a otras ciudades. “Los especialistas no ven a San Luis Río Colorado como un mercado para ellos. Por esta razón, siempre se remiten pacientes a Mexicali, Hermosillo o a Estados Unidos”.
A su vez, señaló que “más que un hospital oncológico, necesitaríamos otro banco de sangre y terapia intensiva. Los que necesitan de este último servicio mencionado, son heridos o enfermos de gravedad que pueden perder la vida de un momento a otro, mientras que los pacientes oncológicos tienen tiempo para poder referirlo a un lugar o a otro. Es importante analizar la instalación de una unidad con la inversión que se requiere para el número de pacientes que se generan en esta ciudad. Habría que estudiarlo”.