El gobierno de Estados Unidos, a través del presidente Joe Biden, lanzó un ultimátum a México de que, si en un año no protege a la vaquita marina, habría sanciones económicas muy fuertes, aunque no se especificaron.
Esto obliga a México a tener dos fechas importantes, una en noviembre con Cites, y la otra, dentro de un año para demostrar a Estados Unidos que está haciendo algo por proteger al cetáceo.
Te podría interesar: Presentan avances en protección a vaquita marina
Pero, también, el vecino país del norte mandará asistencia técnica para ayudar al gobierno mexicano a cumplir sus compromisos de evitar que se extinga esta especie.
La bióloga Martha Román informó que si bien el vecino país del norte puede poner las sanciones y embargos que desee a los productos mexicanos, es otro problema que preocupa al país.
“En realidad, Estados Unidos puede poner la sanciones que quiera, pero la que realmente importa es la de Cites”.
Según investigaciones realizadas por científicos en el área del Alto Golfo de California, la población de vaquitas marinas habría aumentado a 18 ejemplares, además de que se ha logrado reducir la pesca ilegal en más de 70 por ciento, son datos que piensa el gobierno de México presentar ante Cites en noviembre.
Expresó que el gobierno mexicano presentó un plan (hace unos meses) de protección a la vaquita marina, y se comprometió a presentar avances en noviembre próximo.
“México aseguró que sí van a presentar resultados preliminares, solo falta ver si esos resultados son satisfactorios para Cites o no; en caso de que sí, les van a dar luz verde para que continúen, si no, las sanciones serán fuertes”.
Mencionó que, en base a las notas que hay al respecto, sí hay avances en el plan de protección a la vaquita marina, ya que ha reducido en 73 por ciento la pesca ilegal y/o en uso de redes, así como ha aumentado la población del cetáceo.
Indicó que, de seguir así la tendencia, no habrá ningún problema para que el organismo apruebe a México en su defensa del mamífero.
Dijo que, de acuerdo con algunas investigaciones recientes que hicieron, quedan aproximadamente 18 ejemplares, esto, en el último censo; cuando hace tres años, había solamente ocho de ellos.
La Profepa
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró el 18 de julio como el Día de la Vaquita Marina, también, dio a conocer una serie de acciones para proteger al cetáceo, que, entre otras cosas, se han eliminado las llamadas “redes fantasma”, que son las que se abandonan en el mar.
También, proteger la zona destinada para la protección del cetáceo, con recorridos para fortalecer acciones en el refugio de la vaquita.
Se revisan aleatoriamente embarcaciones, para verificar documentación en regla, que no porten artes de pesca no permitida y no posean o transporten especies marinas no permitidas.