Por medio de una “Notificación de continuación de restricciones temporales de viaje”, el gobierno norteamericano anunció que se continuará limitando temporalmente el viaje no esencial de personas de México a los Estados Unidos, es decir, para todo aquel que cruce con visa de turista, esto a lo largo de los puertos de entradas terrestres entre ambas fronteras.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Esta nueva restricción dada a conocer mediante un escrito presentado a los gobiernos municipales de cada frontera permanecerá vigente hasta el 22 de junio del presente, por lo que hasta el día 23 cuando todo aquel ciudadano con visa de turista pueda entrar al país vecino para realizar compras, recrear o visitar a algún familiar.
Sin embargo, esta medida sigue sin afectar al tema económico, ya que el tránsito comercial no se ha detenido en ningún momento, de igual forma quienes presenten razones “esenciales” para llegar a Estados Unidos, es decir por temas de salud o de urgencia, lo podrían hacer.
En marzo el gobierno federal estadounidense comenzó a depurar las entradas a su territorio en respuesta a las acciones para impedir la transmisión continua y la propagación de Covid-19.
ES ACUERDO ENTRE PAÍSES
Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de igual forma anunció mediante su cuenta de Twitter el nuevo aplazo, al destacar que México y Estados Unidos, acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en ambas naciones.
“Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”.