Los gobernadores de las etnias con presencia en San Luis Río Colorado y sus alrededores tienen el deseo de reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la siguiente ocasión que visite esta frontera.
- Te podría interesar | Encontraron un barco hundido en el ejido “Lagunitas”
Al respecto, Federico Iglesias Serafín, historiador y defensor de grupos indígenas locales, informó que lo que quieren los representantes étnicos del Noroeste de Sonora es saludar al mandatario, cuando regrese a San Luis Río Colorado, con el fin de abrir un diálogo semejante al que lleva a cabo al Sur del país en sus giras de trabajo.
“Ellos van a ir a donde les indiquen para poder saludar al presidente, si es al Bosque o a cualquier lugar, difícilmente el presidente va a ir a Pozas de Arvizu”.
Agregó que sería una buena oportunidad para el Ejecutivo poder saludar y tener una conversación con los representantes étnicos, así como lo hizo con grupos del Sur de Sonora, como los yaquis.
Expresó que, al mismo tiempo, quieren aprovechar para entregarle un sobre con una serie de peticiones para que se atiendan y se resuelvan adecuadamente, para el bien de sus comunidades.
Los representantes de las etnias involucradas en la invitación son la cucapá (de Sonora y Baja California), quechan, pai pai, kumiai, kiliwa, cochimí y pápagos.
También estarían los acreditados descendientes como los tohono o’odham, anasazi y hohokam, identificados con raíz idiomática común Uto-Azteca, procedentes de Chicomostoc (lugar de las Siete Cuevas).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que como gente “antigua” habitando en esta región, que se conoce en la historia regional como Oasisamérica, en el área de Hakatayan, Trincheras y Pinacate, sobreviviendo entre el Mar de Cortés y los ríos Gila, Altar y Colorado, merecen esta clase de atención y seguimiento a sus peticiones.
Cabe aclarar que todavía no hay una fecha definida para que el presidente de México esté nuevamente en San Luis Río Colorado.
Los presentantes de las etnias de la región noroeste quieren reunirse con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la siguiente ocasión que esté de visita en San Luis Río Colorado