El informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 emitido por la Secretaría de Bienestar indica que San Luis Río Colorado tiene una población de 209 mil 394 habitantes, de ellos 9 mil 208 viven en pobreza extrema, es decir, el 4.39 por ciento.
Te podría interesar: ¡Atención! Personas de 68 años y más ya pueden cobrar la pensión Bienestar
En los datos estadísticos reflejados en dicho estudio social se expone que en este municipio el grado de rezago social es muy bajo, tomando en cuenta que, del total de residentes, 65 mil 940 son vulnerables por carencias; 72 mil 340 presentan pobreza moderada; 9 mil 208 están en pobreza extrema; 39 mil 449 no son pobres ni vulnerables y 15 mil 435 personas son vulnerables por ingresos económicos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El análisis también reveló que 32 mil 326 personas están en rezago educativo; 54 mil 313 carecen de servicios de salud; 108, 010 no cuentan con seguridad social; 20, 169 carecen de calidad y espacio en la vivienda; 15,130 no tienen servicios básicos en sus casas y 53,891 no tienen acceso a la alimentación.
OPINIÓN DE ECONOMISTA
En este sentido, el economista Raúl Fuentes Ovando, destacó que la realidad es que la cifra de pobreza extrema en esta ciudad es mayor a la que se indica en reporte anual en mención, ya que en este no se toma en cuenta la creciente economía informal.
Lo anterior, refiriéndose, sobre todo, a los vendedores de artículos usados que se instalan por diversos sectores de la mancha urbana, especialmente los fines de semana, para obtener ingresos económicos que les permitan llevar el sustento diario a sus hogares, el cual, en ocasiones, según apreciación del economista, solo les alcanza para comer.
Raúl Fuentes estimó que en este municipio los niveles de pobreza extrema ascienden a alrededor del 10% y no al 4.39% como lo establece el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social dado a conocer por el Gobierno Federal.
Entre las acciones que deberían emprenderse para reducir el número de sanluisinos en situación de pobreza extrema, mencionó la incorporación de la gente que está involucrada en la economía informal que no gana ni el salario mínimo porque solo venden mercancía usada que consiguen o les traen, por lo general, familiares y amistades de Estados Unidos.
“Yo no estoy de acuerdo con el porcentaje que se está manejando en este estudio, de cerca del 5%. Yo creo que es el doble de esa cantidad la gente que en esta ciudad vive en pobreza extrema”, comentó.
Para disminuir la pobreza es necesario que las autoridades de gobierno municipal formalicen los comercios informales para que puedan crecer, accedan a mayores ingresos y generen empleos que favorezcan la economía de los sanluisinos, concluyó.