Sin clases estarán principalmente estudiantes de nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, este próximo fin de semana del 17 al 20 de noviembre, reportó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Este periodo de días mejor conocido como puente largo, se debe a que el viernes 17 de noviembre los maestros tendrán descarga administrativa y se atraviesa el fin de semana, posteriormente el lunes 20 de noviembre la suspensión de clases se debe al aniversario de la Revolución Mexicana.
La reanudación de clases será hasta el martes 21 de noviembre, donde en algunas escuelas celebrarán el 113 aniversario de la Revolución Mexicana solicitando a los padres y madres de familia envíen a sus hijos e hijas, vestidos representando a los guerrilleros revolucionarios de 1910.
Pero este puente no solo impacta a nivel escolar, si no también a la clase trabajadora, ya que el 20 de noviembre es considerado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) uno de los días de asueto por lo que se considera “feriado”.
La LFT marca que los trabajadores que presten sus servicios este día tienen derecho a recibir un pago económico adicional aunque en algunas empresas este día se negocia el pago a través de un descanso extra sin descontar el día.
Después de este puente para los estudiantes siguen la vacaciones decembrinas que abarca un periodo aproximado de dos semanas en donde se contempla Navidad el 25 de diciembre y Año Nuevo el primero de enero.
Para los trabajadores el próximo día de asueto, el cual también es “feriado” es el 25 de diciembre y sería el último del año como descanso oficial.
El Centro de Conciliación Laboral confirmó que efectivamente los trabajadores que presenten sus servicios los días de asueto, deberán recibir un pago doble debido a que se trata de un día de descanso oficial, marcado por Ley.