En el marco del Día del Estudiante que se conmemora en México el 23 de mayo, diversas escuelas de esta ciudad, sobre todo de nivel bachillerato, llevarán a cabo una serie de actividades para festejar esta fecha que busca reconocer el esfuerzo de la juventud estudiosa.
Información emitida por el Gobierno de México indica que a lo largo del mundo se celebra a los estudiantes en un día que aspira a conmemorar la juventud, la primavera y la esperanza. En cada país se realiza en diferentes fechas. En el caso de México se celebra el 23 de mayo, desde 1930.
Te podría interesar: Se unirán universidades a desarrollo de la región
En México se eligió esta fecha porque en 1929 los estudiantes de la Universidad Nacional de México fueron a huelga buscando la autonomía de la misma. El 23 de mayo fueron reprendidos los estudiantes de la Escuela de Derecho, razón por la que esta fecha adquirió importancia. Ese año se consiguió que la universidad se convirtiera en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Además de conseguir la autonomía, en 1929, los estudiantes consiguieron que el 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante. Así mismo, a la Plaza de Santo Domingo se le cambió el nombre a Plaza 23 de mayo; esta plaza está en el centro histórico de la Ciudad de México y es aledaña a la entonces Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de México.
EVENTOS EN EL CBTIS
Escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33, cada año festejan a los estudiantes en su día, integrándose en eventos recreativos en la llamada Semana del Estudiante.
Por lo anterior, se tienen programadas diversas actividades que habrán de desarrollarse del 22 al 26 de mayo, entre las que destacan el “Día de la mochila loca”, “Día del sombrero o peinado loco”, “Día de antifaz o lentes locos”, “Día de zapatos, tenis o calcetas locas” y el “Día del vaquero”.
Directivos de la institución señalan que involucrar a los alumnos en este tipo de actividades forma parte del Programa Construye T el cual es una estrategia de fortalecimiento de las trayectorias educativas y acompañamiento de los estudiantes que busca ofrecer una educación de calidad, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y promover la culminación de sus estudios, situando al estudiante como centro de las políticas educativas.