El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 se ha caracterizado, desde hace varias décadas, por presentar a través de la clase de teatro, las tradicionales pastorelas y este año no fue la excepción.
Bajo la dirección de la profesora Nilza Colosio, los estudiantes de la clase paraescolar de teatro del CBTIS 33, subieron al escenario para actuar en la pastorela “La apuesta” basada en el guión de Hugo Gómez.
Te podría interesar: Juegos de algunos parques sanluisinos presentan daños
Los alumnos que asisten a la clase de teatro iniciaron con los ensayos de la pastorela hace varias semanas, con la finalidad de presentarla en este mes como una actividad de cierre del semestre agosto-diciembre.
Nilza Colosio indicó que las presentaciones se llevaron a cabo en la Sala Audiovisual “Rogelio Medel Cisneros” que se localiza al interior del plantel educativo, brindando la oportunidad de disfrutar de esta obra de teatro a estudiantes, personal, padres de familia y público en general.
Agregó que subieron al escenario 10 actores y actrices del CBTIS 33 para representar a personajes como el diablo, arcángel Gabriel, pastores y otros que lograron que los asistentes pasaran un momento agradable disfrutando de la pastorela que estuvo amenizada por música y bailes.
ORIGEN DE LAS PASTORELAS
Datos emitidos por el portal de internet catholic.net señalan que, en el siglo XVI, en Italia, Torcuato Tasso dio a conocer el género teatral "fábula pastoril" que era una pastorela o villancico escenificado. La palabra pastorela viene del italiano "pasttorella" que en español significa pastorcilla.
El inicio formal de las pastorelas, según algunos historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con "La Comedia de los Reyes". En 1530 se escenificó "La Natividad Gozosa de Nuestro Salvador". Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.
Las pastorelas son una representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre.
Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén.
Las Pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.