Los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 participan en el proyecto Huerto Escolar, dentro del cual están aprendiendo a cultivar alimentos orgánicos.
El director del plantel educativo, Miguel Ángel De Anda, informó que este proyecto forma parte del programa institucional “Acciones por el Medio Ambiente” de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), conocido como AMA-DGETI.
Lee también: Implementan estrategias para rescatar el Río Colorado
Este programa fomenta el desarrollo de huertos escolares apoyándose en la materia de ecología y dentro de sus objetivos destacan el desarrollo sostenible de la agenda 2030, específicamente el de la producción y consumo responsable de alimentos.
Miguel De Anda refirió que esta actividad es coordinada por la docente, Oneida Armenta Beltrán quien instruye a los estudiantes en el proceso de preparación de la tierra, colocación de las semillas y cuidados de las plantas para lograr una cosecha de alimentos exitosa.
Destacó que el desarrollo del huerto es beneficioso para la tierra; conserva el suelo, protege el medio ambiente y favorece la naturaleza. Además, permite obtener alimentos frescos durante todo el año.
El directivo resaltó que la actividad consiste en realizar la siembra de hortalizas orgánicas como rábano, zanahoria, tomate, chile, acelga, papa y cilantro; desarrollando técnicas caseras que pueden poner en práctica en los hogares.
En el proyecto de Huerto Escolar están involucrados alumnos que cursan el cuarto semestre y llevan la materia de ecología.
Miguel Ángel De Anda se refirió a la importancia de permitir que los jóvenes participen en estos proyectos que contribuyen en su formación integral, pues a través de esta práctica se promueven estilos de vida saludables mediante el consumo de frutas y verduras orgánicas, que ellos mismos pueden cultivar en casa.
Con el proyecto de huerto escolar se busca que los jóvenes adquieran habilidades de producción de alimentos nutritivos y saludables y que multipliquen en casa lo aprendido en la escuela y, de esta manera, promuevan entre sus familiares el consumo de comida orgánica, especialmente, de verduras.
Esta semana fue posible que los estudiantes del CBTIS que participan en el proyecto, levantaran la cosecha de hortalizas que sembraron hace algunos meses, las cuales pudieron ingerir y compartir con sus compañeros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Un huerto escolar es un recurso y un medio para que los docentes orienten a sus alumnos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en todo lo relacionado con la implementación, desarrollo, manejo y cultivo de alimentos saludables.