Alumnos y padres de familia del Jardín de Niños “Nueva Creación número 2”, del Fraccionamiento Joyas del Parque, reciben orientación para prevenir y detectar abuso sexual infantil, debido a que este plantel educativo se localiza en una zona focalizada con altos índices de este delito.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora indica que las formas en cómo se manifiesta la violencia contra la infancia se clasifican dentro de un amplio espectro en el que, según el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), comprende “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.
Lo anterior, puede suceder en lugares de convivencia diaria como los hogares, las escuelas, el espacio digital y los espacios públicos, lugares donde debería fomentarse el cuidado, la unidad y el respeto hacia quienes nos rodean.
Lamentablemente, quienes viven algún tipo de violencia durante sus primeros años, tienden a callar por miedo a quien les agrede o por no contar con información que les permita identificar los tipos de violencia y qué hacer ante ella. Sin embargo, es claro que quienes viven una situación de violencia sufren graves repercusiones que inciden en cómo les va el resto de sus vidas. Por ejemplo, puede verse afectada la capacidad de aprender y el rendimiento escolar, tener dificultades para formar relaciones positivas y tener dificultades en el desarrollo físico, mental y emocional.
Orientan a alumnos de preescolar
De acuerdo a lo informado por la directora del Jardín de Niños “Nueva Creación número 2”, María Trinidad Rivera Valencia, este día se recibió la visita en el plantel educativo del equipo de apoyo de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia quienes llevaron un espectáculo artístico de cuenta-cuentos para abordar el tema de prevención de abuso sexual infantil, debido a que el sector geográfico en el que se ubica esta escuela es un área focalizada con altos índices de dicho delito.
La profesora María Trinidad Rivera destacó que mañana se impartirá un taller para padres y madres de familia ante quienes se hablará sobre omisión y negligencia en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, pues a esta escuela asisten algunos alumnos que en sus hogares no tienen las condiciones ideales para desarrollarse en un ambiente de paz, libre de violencia.
“Este es el espacio (la escuela) que ofrece a los papás y alumnos esas orientaciones y apoyos. Por lo que los estamos invitando a que acudan a las pláticas que les brindará el personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal”.
Cabe mencionar que, en la jornada de información de este martes, se contó con la presencia de la señora Yolanda Orozco, presidenta del DIF municipal, quien resaltó que con la actividad de cuenta-cuentos que se lleva a las escuelas de preescolar y primaria, se busca prevenir el abuso infantil, tocando el tema de forma muy sensible con los alumnos, maestros y padres de familia a quienes se informa de los protocolos de atención y se les exhorta a denunciar este tipo de delitos.