Alumnos de la Licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Sonora (UES) San Luis Río Colorado, llevaron a cabo un ciclo de conferencias y actividades de activación física con la temática de prevención del sobrepeso y la obesidad y la importancia de tener buenos hábitos alimenticios.
En el programa académico participaron ponentes de distintas instituciones, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y, por supuesto, personal docente de la UES.
La psicóloga Sofía Campos abrió el programa desarrollando el tema ¨Estigma de la obesidad¨, con el cual los estudiantes pudieron resolver dudas acerca de los mitos de la obesidad.
La coordinación del evento estuvo a cargo de la jefa del programa educativo, Salomé Cano Bonola y para cerrar el evento se realizaron actividades físicas con la asistencia del director de la UES San Luis, Jorge Quiroz Félix, quien agradeció la participación de los ponentes.
Causas de la obesidad
Información emitida por el Instituto de Salud para el Bienestar, en México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019. Estas cifras han llevado a que este país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en segundo en adultos, superado solamente por Estados Unidos.
Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, la cual ha adquirido las proporciones de una epidemia.
De acuerdo con la OMS, 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Se estima que para el 2030, se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.
Entre las causas de este padecimiento se indica que se origina debido a un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, es decir, la persona consume alimentos y bebidas con alto contenido energético y no realiza suficiente actividad física.
El sedentarismo, sumado a los patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés son factores que pueden incrementar el riesgo de tener obesidad.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, estas no son las únicas causas que generan obesidad. Existen algunos síndromes genéticos como el Síndrome de Cohen o de Alström y trastornos endocrinos como el Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing o tumores, por mencionar algunos.
La obesidad es prevenible y reversible. Para llevar un estilo de vida saludable es esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos.