Estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en enfermería de la unidad académica San Luis Río Colorado de la Universidad Estatal de Sonora (UES) emprendieron una campaña para promover la cero discriminación de cualquier índole.
Lo anterior, como parte de las actividades que habrán de desarrollarse en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación que se conmemora el 1 de marzo en todo el mundo.
Dentro de las labores que se llevan a cabo en la UES, los jóvenes que cursan la carrera de enfermería se dieron a la tarea de colocar en los periódicos murales de la institución educativa mensajes que fortalecen y promueven valores como el respeto y la tolerancia entre la comunidad universitaria.
Directivos señalaron que esta actividad es parte de la secuencia didáctica de la materia gestión del cuidado y permanecerá vigente lo que resta de febrero y hasta el 1 de marzo, fecha conmemorativa al Día de la Cero Discriminación.
En relación a esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, etnia, idioma, estado de salud (incluyendo el VIH), localización geográfica, estatus económico o migratorio, o por cualquier otra índole.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el principal objetivo del día es hacer un llamado a enfrentar la discriminación de cualquier tipo, frenar los actos discriminatorios que se presentan en colegios, trabajo, comunidades, en la vida cotidiana, ya que cada vez que se rechaza a una persona o a un grupo, se debilita la cohesión social se retrasa el desarrollo de comunidades y se puede estar atentando contra la vida de todos. Sin embargo, y desafortunadamente, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo. De ahí la importancia de seguir luchando contra la discriminación en todos los países.