Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 69 "Maestro Lucio De la Paz Delgado" pintaron un mural en el que se muestra el alfabeto braille; una actividad con que se busca que los adolescentes aprendan este sistema de escritura y a la vez fomentar la inclusión, empatía, comprensión y respeto hacia las personas con discapacidad visual.
Esta semana se inauguró el mural en instalaciones del edificio escolar que se ubica en la avenida Jazmín y calle 22, referente al alfabeto braille, informó Gema Ley Valenzuela, docente del plantel educativo y coordinadora de esta actividad.
La maestra Gema Ley quien imparte el taller de Turismo en la Secundaria Técnica número 69, dijo que integrar a los estudiantes en este tipo de actividades tiene como finalidad proporcionarles herramientas básicas que les permitan comunicarse y apoyar a sus compañeros y personas de su comunidad que utilicen este sistema de lectura y escritura.
Por otra parte, mencionó que se contó con la participación de la licenciada Linvania Reyes Lucano quien ofreció con un taller y conferencia de motivación titulado “Promoviendo la consciencia individual y colectiva en relación a la discapacidad visual”.
El director de la escuela, José Adolfo García Ruiz agradeció la participación de Linvania Reyes, ya que los alumnos de primero, segundo y tercer grado de los grupos C e I quedaron muy motivados con la enseñanza y prácticas del alfabeto braille.
Posteriormente, se realizó el corte de listón e inauguración del mural pintado por los alumnos guiados por la maestra Gema Ley Valenzuela quien consideró que estudiar el alfabeto braille en la secundaria no solo aporta beneficios educativos y sociales a los estudiantes, sino que también contribuye a crear una sociedad más inclusiva y comprensiva.
Sobre el alfabeto braille
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el braille es un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música.
Este consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.